- La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) estima que el sector turístico español se enfrenta a una caída de actividad este año de unos 83.134 millones de euros, con un retroceso del 54,5% sobre el año 2019, y un millón de puestos de trabajo que pueden verse afectados (bien por estar acogidos a los ERTE o al desempleo).

El lobby turístico ha revisado su escenario de previsión de resultados para el verano y el cierre del año, incluyendo los desfavorables impactos sobre la actividad y el empleo del covid-19. Esta nueva estimación apenas mejora un 10% el último escenario central que habían previsto a partir del estado de alarma, con pérdidas de 92.556 millones de euros.

El turismo en esta nueva estimación revisada explicaría el 57% de la caída del 11,6% del PIB de toda la economía española previsto a su vez en junio por el Banco de España en su último escenario de recuperación gradual. Supone asimismo una caída de 43.975 millones en los ingresos en divisas frente al 2019.

La caída de 28.000 millones de euros de actividad turística en el tercer trimestre y de otros 12.000 millones de euros en el cuarto supone un retroceso total adicional de 40.000 millones sobre los 43.000 millones de euros acumulados hasta junio y provocará, según Excelur, que un millón de trabajadores se vean afectados, ya sea por ERTE o desempleo, en todo el año, pudiendo alcanzar los 725.000 en el último trimestre.

Esos datos se han estimado a partir de la información de ventas y visibilidad de reservas disponibles al 10 de junio por parte de una muestra de operadores turísticos de diversos subsectores (aéreo, alojamiento, distribución, rent a car, ocio) y supone caídas del 47,6% de actividad turística en el tercer trimestre y del 38% en el último trimestre de 2020. La encuesta trimestral de confianza empresarial realizada este mes por Exceltur a más de 2.000 unidades de negocio muestra cómo en el segundo semestre el sector turístico español no ha conseguido mejorar sus expectativas de recuperación de la actividad de cara al verano.