Siemens Gamesa perdió en su primer semestre fiscal (octubre-marzo) 339,3 millones de euros, frente a los 67 millones que ganó un año antes, según las cuentas publicadas este miércoles por el fabricante de aerogeneradores, que achaca sus números rojos, entre otros factores, a la crisis de la COVID-19.

La compañía ingresó 4.204 millones, el 9,6 % menos, en tanto que su resultado bruto de explotación (ebitda) se contrajo el 98,3 % y se situó en 7 millones.

El 22 de abril Siemens Gamesa retiró sus previsiones de resultados para 2020 ante la incertidumbre asociada a la pandemia y su impacto en mercados como India y el norte de Europa.

En enero ya había rebajado sus guías financieras por los sobrecostes de 150 millones de euros en proyectos en Noruega, que le llevaron a cerrar el primer trimestre con pérdidas de 174 millones.

Sólo en el segundo trimestre (enero-marzo) perdió 165 millones, frente al beneficio de 49 millones de un año antes, y sus ventas bajaron el 7,7 %, hasta 2.204 millones, unas cifras que, según el fabricante, reflejan el inesperado impacto de la COVID-19 en las operaciones y la actividad comercial, con un efecto directo de 56 millones en la rentabilidad.

Además, la reestructuración del grupo en India para adaptarse a las nuevas perspectivas y dinámicas del mercado supuso 38 millones en costes (sin impacto en caja).

La compleja situación ha intensificado los desafíos en el negocio onshore (tierra), fundamentalmente en el mercado indio y en la ejecución de varios proyectos en el norte de Europa, ha explicado la compañía en un comunicado, en el que subraya que afronta la crisis con una buena posición de liquidez, con líneas por importe de unos 4.000 millones, de los que sólo ha dispuesto 1.100 millones.

No obstante, pese a la falta de visibilidad a corto plazo por la pandemia, las previsiones a largo plazo de la industria y de la propia compañía se mantienen sólidas, según Siemens Gamesa, que ha subrayado que cerró el semestre con una cartera de pedidos récord de 28.623 millones de euros, superior en el 21 % a la de un año antes.

En el acumulado del primer semestre fiscal, el fabricante de aerogeneradores firmó pedidos por valor de 6.830 millones, el 36 % más.

Sin embargo, sólo entre enero y marzo, los pedidos bajaron el 11 %, hasta 2.203 millones, reflejo de la volatilidad del mercado offshore (eólica marina) y el impacto de la covid-19 en el cierre de contratos onshore, "demorándose en algunos casos hacia los siguientes trimestres", según las cuentas publicadas.

"Estamos viviendo una situación inédita, que ha cambiado nuestras vidas en cuestión de semanas. Desde Siemens Gamesa consideramos que el sector renovable debe jugar un papel relevante en la en la recuperación económica para avanzar hacia un modelo energético sostenible, que genere empleos de calidad. Está en nuestras manos evitar otra crisis, la climática", ha subrayado el consejero delegado de la firma, Markus Tacke.