- La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, hizo un llamiento ayer en su intervención con motivo del Primero de Mayo a “disputar el poder al capital en todos los frentes, en las empresas, en la calle y en las instituciones”. Aranburu denunció que se está aprovechando la crisis sanitaria por parte de los estados “para apostar por la centralización y profundizar en la militarización”.

En su intervención a través del canal de Youtube del sindicato, que estuvo precedida por el saludo internacionalista del secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guliarte, la líder sindical hizo alusión a la “manera diferente” de celebrar este Primero de Mayo en cuanto a las formas, pero no en cuanto al fondo, porque “es un día para reivindicar el orgullo de la clase trabajadora”.

LAB, además de los distintos actos a través de Internet, llevó a cabo ayer distintas caravanas de coches por comarcas de toda Euskal Herria.

En su discurso, Garbiñe Aranburu llamó en sus primeras palabras a reflexionar sobre el confinamiento y a pensar en la sensación que se tiene y lo que supone “estar más de 30 años en prisión”, en referencia a la situación de los presos.

“Cuatro personas han cumplido más de 30 años en prisión este mismo mes y son 53 los presos que llevan más de 20 años en prisión. Los queremos en casa y con vida, y seguiremos luchando por ello”, añadió Aranburu, que también recordó a las mujeres que tienen que pasar el confinamiento con sus agresores en casa.

En su intervención, la sindicalista guipuzcoana remarcó, como también hizo el lider de ELA, Mitxel Lakuntza, que lo que se está viviendo es “mucho más que una crisis sanitaria”, ya que “es el propio sistema el que está en crisis, enfermo”.

Y denunció que el actual modelo “hace imposible una vida digna” y recordó que el comienzo de año está siendo “muy duro e inaceptable” con 29 trabajadores que han dejado su vida en el trabajo y dos más desaparecidos tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar.

Aranburu remarcó que a lo largo de esta crisis sanitaria se está viendo cuáles son los trabajos imprescindibles y que, en su mayoría, desempeñan mujeres, “sin ningún tipo de reconocimiento político, económico o social”. “Nosotros reconocemos esos trabajos, agradecemos y aplaudimos a esas trabajadoras pero queremos ir más allá y seguiremos luchando por sus condiciones”, dijo.

“La mayoría de trabajos esenciales los hacen mujeres sin ningún tipo de reconocimiento”

Secretaria general de LAB