bilbao - Los sindicatos del Metal de Gipuzkoa y la patronal Adegi se han citado para una primera reunión en esta nueva ronda negociadora para el próximo 17 de marzo después de la constitución de la mesa esta pasada semana. El convenio de la industria guipuzcoana, decaído como ocurría en Bizkaia desde hace casi una década, se concede una nueva oportunidad al calor del desbloqueo logrado a finales del pasado año en el herrialde vecino.

En ese sentido, el sindicato CC.OO. ya explicó poco después del acuerdo en el Metal de Bizkaia que iba a intentar trasladar el formato de negociación a Gipuzkoa para intentar renovar el otro gran convenio de la CAV. También por encima de los 50.000 trabajadores, un acuerdo en el Metal guipuzcoano catapultaría el nivel de cobertura de la negociación colectiva actualizada a niveles desconocidos desde hace mucho tiempo después de cerrar 2019 con más del 61% de los asalariados vascos con su convenio renovado.

El acuerdo, en todo caso, no será fácil como tampoco lo ha sido en el caso de Bizkaia. Si aquí fueron necesarias diez jornadas de huelga -además se habían convocado otras ocho que fueron canceladas al cerrarse el acuerdo dos días antes- es previsible que la industria de Gipuzkoa viva también un proceso de movilización sindical, tal y como advirtieron ya algunas centrales en el marco de la reunión de constitución de la mesa.

En este sector la mayoría en el lado sindical es también de ELA, aunque en este caso con más del 48% de delegados. LAB también cuenta con un porcentaje mayor que en Bizkaia, el 34%, lo que deja a CC.OO. y UGT, normalmente con posturas más conciliadoras, un espacio muy reducido de apenas el 17% sumando ambas cuotas. Las centrales coinciden en la necesidad de renovar el convenio para "dignificar" salarios y condiciones laborales. - A. L.