BILBAO. Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru, Etxalde y EHNE han acusado este sábado al Gobierno vasco de dejar "a miles de trabajadores sin derecho a la huelga" con los servicios mínimos "excesivos" que ha establecido para la jornada de huelga general convocada el 30 de enero por dichas centrales en Euskadi y Navarra.

En una nota, los sindicatos citados han exigido al Gobierno vasco que anule la orden del departamento de Trabajo y Asuntos Sociales para garantizar servicios con motivo de la huelga general al considerar que "vulnera el derecho a la huelga de los trabajadores por establecer servicios excesivos".

Según han criticado, el Gobierno vasco "se siente más cómodo junto a la patronal y el Gobierno del Estado y mirando a otro lado ante las míseras pensiones, la precariedad laboral y la pobreza que sufre este país".

Los sindicatos nacionalistas ha acusado al Ejecutivo autónomo de querer "impedir" que la clase trabajadora "pueda defender sus reivindicaciones en la calle" estableciendo unos servicios mínimos "excesivos" con el fin "de debilitar la huelga".

Por otra parte, Sortu ha llamado a participar en la movilización durante un acto organizado en la capital vizcaina, donde un grupo de personas han procedido de manera simbólica al "precinto de la puerta y la clausura" de la Bolsa de Bilbao para denunciar que "mientras una pequeña minoría acumula una fortuna y poder enormes, a la mayoría le resulta cada vez más difícil vivir de una manera digna".

Por ello, la formación abertzale ha animado a participar en la huelga para "acabar con las desigualdades sociales y reivindicar una vida digna para toda la ciudadanía", han indicado fuentes de Sortu. EFE