BILBAO - La industria vasca no ha dudado en señalar más de una vez la poca sensibilidad que la mayoría de los gobiernos españoles tienen con el sector industrial. Algo que se ha visto acrecentado en los últimos tiempos en temas como los precios de la electricidad o la transición energética y su incidencia en una industria clave como es la del automóvil. Por ello no sorprendió que ayer en Gasteiz algunas de las principales empresas con intereses en Euskadi abogaron por un pacto de Estado en favor de la industria que evite la "politización", entendida en el mal sentido, de la transición ecológica.

Ayer, con motivo de una jornada organizada en Gasteiz por el sindicato UGT en defensa de la industria en el Estado, empresarios y directivos de grandes compañía reclamaron al Ejecutivo español que no "contraponga" la transición ecológica con el desarrollo industrial "sostenible", recordando el daño generado al sector de automoción por las declaraciones efectuadas en su día por la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera sobre ciertas tecnologías del automóvil como las motorizaciones diésel y su fiscalidad.

Por todo ello, los empresarios y directivos de las compañías industriales pidieron ayer al Gobierno español en una jornada en la que acudieron, entre otros, la propia ministra de Industria, Reyes Maroto, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, que evite anuncios o medidas que generan un daño "innecesario" al sector, como el que se ha hecho con los mensajes citados sobre las restricciones al uso de vehículos con motorizaciones de gasóleo o sobre el posible incremento de los impuestos aplicados a este combustible.

En este sentido, un grupo de destacados representantes empresariales como los máximos responsables de Sidenor, José Antonio Jainaga; de Gestamp, Francisco Riberas o el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, participaron en la jornada debate sobre el futuro de la industria, en la que pasaron revista a los retos que afronta el sector e invitaron a los partidos políticos a suscribir un pacto de Estado en relación a la industria, con el que se "despoliticen" las medidas que afectan a este sector económico.

El presidente de Gestamp, Francisco Riberas, indicó que los sucesivos gobiernos que han existido en España en los últimos años no tuvieron "suficiente sensibilidad industrial". Por ese motivo, ha coincidido con el resto de los intervinientes en que resulta necesario un pacto que sitúe las medidas de apoyo al sector "por encima de la política"..

Asimismo, y reconociendo que la transición ecológica "está bien", indicó que esta no se puede "contraponer" a un desarrollo industrial "sostenible" y lamentó el "daño innecesario" que ha sufrido en los últimos meses el sector del automóvil.

Aun más duro en su valoración fue el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, que recordó la "presión extraordinaria y, en su opinó, peligrosa" para la economía que ejerció el pasado Ejecutivo socialista sobre la industria del automóvil con mensajes que "demonizaban" el diésel, lo que generó un "frenazo" de las ventas de automóviles. Además, criticó la "falta de sensibilidad" que ha mostrado el Gobierno español con la reducción de los costes energéticos que han de afrontar las grandes empresas vascas. "Nos hemos sentido poco escuchados y no bien tratados".

Por su parte, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, dejó claro que la industria apoya el proceso de reducción de emisiones a la atmósfera y reiteró que es necesario mantenerse "firmes" en los compromisos sobre la descarbonización de la actividad industrial, por lo que consideró que no hay que bajar "ni un ápice" los objetivos sobre la reducción de las emisiones. No obstante, puntualizó que esto se debe llevar a cabo de manera "inteligente" aprovechando las "capacidades" de cada país y evitando caer en "trampas".

Imaz, Jainaga y Riberas, así como Juan Antonio Labat, de la Federación de la Industria Química Española (FEIQUE), y Carmelo Ruiz de la Hermosa, secretario de Política Industrial de UGT Euskadi, debatieron sobre como Transformar la política productiva: políticas activas.