madrid/tokio - La huida del expresidente de Nissan Carlos Ghosn de Japón a Líbano le habría costado al empresario hasta 15 millones de dólares (casi 13,5 millones de euros), incluyendo 350.000 dólares (315.000 euros) para pagar el avión privado que lo sacó del país del sol naciente, así como el dinero necesario para su fuga, que precisó para su planificación de un equipo de hasta 25 personas durante medio año.

Tal como ha informado a Bloomberg un experto en seguridad privada, que declaró no haber estado involucrado en la operación, a estos 13,5 millones de euros habría que sumar los 14 millones de dólares (12,5 millones de euros) de la fianza depositada en Japón y que Ghosn habría perdido por su huida.

Por ello, la fortuna del empresario brasileño se habría reducido en un 40% desde que fue arrestado hace más de un año en Japón, donde está acusado de varios delitos financieros, al hacer que presuntamente una filial de Nissan transfiriera una gran cantidad de dinero a una cuenta de una compañía que le pertenecía y declarar remuneraciones inferiores a las reales. Se calcula que en la actualidad en sus cuentas dispone de 70 millones de dólares (62,9 millones de euros), por debajo de los 120 millones de dólares (107,9 millones de euros) que tenía en el momento de su primera aparición ante la Justicia japonesa hace un año.

Por otra parte, las autoridades japonesas solicitaron ayer a Interpol que emita una orden de detención contra la esposa del expresidente de Nissan y Renault, según informó la agencia de noticias Kyodo.

Los fiscales japoneses consiguieron esta semana una orden de arresto contra Carole Ghosn, que habría supuestamente realizado falso testimonimo cuando compareció como testigo ante el Tribunal de Distrito de Tokio el pasado mes de abril. - E. P.