MADRID - La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) advirtió ayer de que el “drástico recorte” que ha introducido el Gobierno español en la subasta de interrumpibilidad para el primer semestre de 2020 “pone a la industria electrointensiva en shock. En un comunicado, la asociación expresó su “honda preocupación e inquietud” por el panorama que se vislumbra para la industria electrointensiva en 2020, ya que ve como sus problemas “no se resuelven, sino que se acentúan por la inacción y las medidas que acaba de adoptar el Gobierno en funciones”.

Así, considera que otra reducción en la retribución del servicio supondrá “un enorme perjuicio y podría provocar el próximo año nuevas y serias tensiones en algunas plantas con los perniciosos efectos en sus comarcas”.

“incertidumbre” normativa AEGE también estima que el fuerte recorte de la potencia a subastar para el servicio de interrumpibilidad para el primer semestre de 2020 -con una potencia a subastar de 1.000 megavatios (MW), casi un 60% menos que en la última-, junto con la no aprobación del Estatuto de Consumidores Electrointensivos “genera una gran incertidumbre que perjudica a la competitividad de la industria básica y pone en riesgo la actividad de sus plantas”.

De esta manera, lamenta que el Gobierno central se escude para la no aprobación del Real Decreto Ley del Estatuto de Consumidores Electrointensivos en su situación de en funciones, mientras que sí ha sido capaz de aprobar un Real Decreto Ley que fija una rentabilidad razonable a las instalaciones renovables.

“Mientras no se apruebe el Estatuto con medidas y dotación presupuestaria suficientes para paliar el diferencial de 20 a 25 euros por MWh más que pagan los electrointensivos españoles frente a sus competidores franceses y alemanes, es preciso que el Gobierno en funciones, o con todas las atribuciones, apruebe inmediatamente medidas que mejoren la competitividad de la industria básica para que recupere la certidumbre en un futuro viable y apuntale este pilar básico del estado del bienestar”, subraya la asociación en su comunicado.

Además, destaca que este recorte en la interrumpibilidad, servicio con el que los grandes consumidores de electricidad (industrias) se comprometen a reducir su consumo eléctrico cuando el sistema eléctrico lo requiere, siendo retribuidos por ello, supondrá “una nueva pérdida de competitividad para la industria electrointensiva, ya seriamente dañada por su coste eléctrico”. - E.P.