BILBAO. Un lunes más --aunque con una asistencia menor que la habitual-- el colectivo se ha concentrado frente al Ayuntamiento de Bilbao dentro de las protestas que llevan a cabo desde el pasado año para reclamar, entre otros aspectos, "unas pensiones dignas, su revalorización en función como mínimo al IPC, y la derogación de los aspectos regresivos de las reformas de las pensiones fijadas en 2011 y 2013".

En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces del movimiento, Jon Fano, ha recordado que el próximo día 12 realizarán una concentración frente al Parlamento vasco y entregarán un documento a todos los grupos políticos en el que les plantearán que "asuman sus responsabilidades presionando a Madrid".

Asimismo, entre otras cuestiones, los representantes del colectivo advertirán también a los parlamentarios vascos de que "tienen capacidad legal como para poder complementar las pensiones hasta un total de 1.080 euros", ha añadido.

Respecto a las discrepancias surgidas con un grupo de pensionistas ante la huelga general del 30 de enero --convocada por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria-- y las acusaciones de falta de respeto a la "pluralidad de ideas", Fano ha reconocido su "preocupación" por el hecho de que "muchas de las afirmaciones" que trasladaron la pasada semana en rueda de prensa "se ajustan poco a la verdad".

Según ha defendido, en el movimiento hay "plena de libertad de expresión" y ha subrayado que se está ante un momento en que "es necesario dar un salto cualitativo en las movilizaciones", por lo que es "fundamental que todos juntos, pese a las divergencias, colaboremos".

"La opinión muy mayoritaria del colectivo es que no nos parece adecuada la posición que han tomado y les vamos a invitar a que reflexionen, reconsideren su postura y pongan por encima de todo la movilización del 30 de enero", ha añadido, al tiempo que les ha advertido de que, si "no apretamos a los gobiernos, estos no se mueven".

SINDICATOS

Por último, y cuestionado por el hecho de que los sindicatos UGT Y CCOO no se hayan adherido a la huelga general del 30 de enero, Fano ha reconocido que el colectivo sigue manteniendo conversaciones con todas las centrales sindicales, ambas incluidas.

"Si de algo no se nos pueden acusar es de no haber sido transparentes y claros con todos los sindicatos. Incluso se les ha ofertado a los sindicatos que ponen pegas a la movilización que participen del modo que quieran y no pongan trabas a una huelga que no es solo laboral sino social y transversal", ha finalizado.