un profesional conocido de la casa

Euskaltel trae de vuelta a Xabier Iturbe como presidente

El ex director financiero del grupo y vicepresidente de Kutxabank, elegido por unanimidad

09.02.2020 | 20:51
Xabier Iturbe, presidente, y José Miguel García, consejero delegado, nuevo equipo directivo.

El ex director financiero del grupo y vicepresidente de Kutxabank, elegido por unanimidad

BILBAO - El grupo Euskaltel ha elegido a un profesional vasco conocido de la casa, Xabier Iturbe, como nuevo presidente no ejecutivo para cubrir el hueco que deja Alberto García Erauzkin, la persona que ha liderado la expansión del operador telefónico vasco, incluida su salida a Bolsa, en los últimos años. El anuncio fue hecho público ayer tras dar a conocer los resultados del tercer trimestre que muestran una ligera mejoría en relación al trimestre precedente aunque en el acumulado del año, los 41,9 millones de euros de beneficio neto, sieguen por debajo de los 46,5 millones de igual periodo en 2018.

Desde la empresa se han encargado de destacar que el nombramiento de Xabier Iturbe como presidente del grupo Euskaltel se ha realizado con la total unanimidad del consejo de administración. Con ello se quiere reforzar la imagen de que la entrada de los británicos de Zegona como primer accionista y responsables del nombramiento como primer ejecutivo del actual consejero delegado, José Miguel García, no supone una ruptura con el pasado.

Euskaltel, el grupo que integra las enseñas de la vasca Euskaltel, la gallega R y la asturiana Telecable, ha apostado por un hombre discreto y buen conocedor de la casa pues no en vano, Iturbe fue director financiero entre 2000 y 2008. Además con la operación se matan dos pájaros de un tiro puesto que Xabier Iturbe es también un hombre del ahora segundo accionista, Kutxabank. No hay que olvidar que el que fuera presidente de la caja de ahorros guipuzcoana Kutxa desempeñaba en la actualidad el cargo de vicepresidente de Kutxabank.

El directivo guipuzcoano accede a un puesto de presidente no ejecutivo con el encargo de engrasar las relaciones institucionales de la compañía y velar por los intereses de los diferentes stakeholders del operador telefónico.

tranquilidad Su perfil bajo y el hecho de ocupara una presidencia no ejecutiva facilita la labor del equipo directivo de José Miguel García sin posibles interferencias en la gestión a la vez que tiende puentes con la sociedad vasca para ayudar a desvanecer la imagen de una deslocalización de la compañía al estar controlada ahora por accionistas británicos.

Su nombramiento ayer ayudará a dar tranquilidad a Euskaltel mientras termina de definir su estrategia de expansión en el Estado español.

En este sentido, los resultados trimestrales de ayer dan alguna pista de los efectos de la gestión del nuevo equipo directivo impulsado por Zegona. El tercer trimestre ha sido el primero completo tras la puesta en marcha de la "nueva hoja de ruta" propuesta por el nuevo consejero delegado, José Miguel García.

Los números muestran lo complicado que está el mercado de telefonía español con una presión a la baja de las tarifas, tal y como ha señalado el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot. Ello ha incidido en que Euskaltel no haya podido aumentar sus ingresos pese a las nuevas ofertas comerciales lanzadas.

En todo caso Euskaltel destacó que las cifras del trimestre confirman "los buenos resultados" logrados tras las medidas implementadas y "una gestión eficiente". Además reflejan un crecimiento en clientes y rentabilidad, que confirma "el inicio de cambio de tendencia" registrado en el trimestre anterior, con un incremento del 2,8% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) y del 8,1% del cash flow.