donostia - La patronal guipuzcoana Adegi admitió ayer que se observa una moderación de la economía en el territorio de cara a la última mitad del año, pero negó que se vaya a producir un cambio de ciclo económico porque la información que disponen del tejido empresarial apunta a buenos niveles de producción y ventas, lo que repercute en las previsiones de mantener el empleo e incluso crear nuevo.

El presidente de Adegi, Eduardo Junkera, compareció ayer en Donostia junto con el director general de la patronal guipuzcoana, José Miguel Ayerza, y su responsable de Competitividad e Innovación, Patxi Sasigain, para dar cuenta de los resultados de la encuesta que trimestralmente realiza entre las empresas del territorio, que presentaron con un tono más contenido que en ocasiones anteriores ante una rebaja de las expectativas de crecimiento del PIB.

“No vemos un cambio de ciclo, pero sí una moderación” de la economía guipuzcoana, admitió Patxi Sasigain, lo que fue confirmado por Junkera y Ayerza. Los principales indicadores que muestran este menor dinamismo y que argumentan esta afirmación se refieren al indicador de confianza empresarial, la cartera de pedidos y las preocupaciones de los propietarios de negocios en Gipuzkoa.

Respecto a la confianza, el 16% de los consultados consideró que el mercado se encuentra en recesión, lo que significa incrementar en 1,5 puntos el resultado obtenido en el trimestre anterior. La diferencia se amplía si se compara con la respuesta del pasado año al superar en 14 puntos el índice de quienes apuntaban a una recesión. Eduardo Junkera y José Miguel Ayerza matizaron que el término de comparación, el del año 2018, se situó en “mínimos históricos”.

Otro de los factores que indican la evolución de la economía es la cartera de pedidos que marcará la producción de los meses siguientes y, en este punto, los empresarios guipuzcoanos admiten que su crecimiento se ha ralentizado, con una estabilización de las ventas. Los incrementos de la facturación fluctúan entre el 2,6% que registró el sector de servicios y el 0,8% de la industria. En un punto intermedio se encuentra la construcción, cuyas ventas crecieron un 1,2%.

Eduardo Junkera avanzó las previsiones de crecimiento para el próximo ejercicio, que situó en una horquilla entre el 1,8 y el 2%, lo que “no deja de ser un buen dato”. Además, señaló que con estos niveles también se creará empleo, aunque los empresarios no se aventuraron a dar un número. Junkera señaló que la economía guipuzcoana cerrará el año con un incremento del 2,3%, en la línea de la cifra que el Gobierno vasco maneja para el conjunto de la CAV.