BILBAO. Según datos de las centrales convocantes de la huelga, cerca del 85 % de los 50.000 trabajadores del metal de Bizkaia convocados secunda este martes el paro.

"El masivo seguimiento del paro de ayer se repite hoy. La producción en el metal ha vuelto a parar", ha señalado el representante de ELA Mikel Etxebarria.

En el segundo día de huelga, según ha afirmado, el sector está "absolutamente movilizado", "concienciado" y "luchando" para conseguir sus objetivos.

Los trabajadores han trasladado hoy sus movilizaciones a Amorebieta y Erandio, donde han protagonizado sendas manifestaciones.

El representante sindical ha reiterado la voluntad de los sindicatos de sentarse a negociar con la patronal "en cualquier momento", pero ha advertido de que "le toca" a la FVEM dotar de contenidos la negociación.

En el arranque del inicio de la jornada de huelga se han registrado algunos incidentes en varios municipios vizcainos.

A primera hora, a partir de las siete de la mañana, la Ertzaintza ha identificado a catorce personas por el cruce y la quema de contenedores en Zaldibar (cinco identificados), Berriz (otros cinco), Igorre (dos) y el parque tecnológico de Zamudio (otros dos), han informado fuentes del departamento de Seguridad.

En el caso de los cinco identificados en Berriz, la Ertzaintza les ha abierto diligencias por el uso de petardos en base a la Ley de Seguridad Ciudadana.

Más tarde, sobre las diez de la mañana, la Ertzaintza ha identificado a otra veintena de personas en Abadiño, donde la actuación de los piquetes ha provocado daños en la puerta y el mobiliario de una empresa ubicada en la calle Arzubia de la localidad.

Federación Vizcaína de Empresas del Metal

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) ha cifrado en un 20% el seguimiento de la segunda jornada de huelga del Metal a las dos de la tarde, una cifra "muy condicionada" por la presencia de piquetes. La patronal ha denunciado, además, incidentes graves contra determinadas empresas.

En un comunicado, la FVEM ha apuntado que estos datos se basan en las encuestas que la patronal realiza entre sus empresas asociadas y a las que ya han respondido organizaciones que representan a 11.000 trabajadores.

Por otro lado, ha remarcado que se están produciendo de nuevo "incidentes graves" contra determinadas empresas, llevados a cabo por piquetes violentos, sobre todo en la zona de Durangaldea.

Según ha denunciado, la intención de estos grupos es afectar al mayor número de empresas posible, razón por la que se están concentrando en varios puntos de la zona, distintos a los del día de ayer.

La patronal ha afirmado que en el resto de Bizkaia la situación predominante es de "orden y normalidad" y las empresas continúan trabajando según sus previsiones.

La FVEM ha insistido en la necesidad de respeto en el desarrollo de estas movilizaciones y ha asegurado que la huelga es "un derecho que no debe ser impuesto por la fuerza, y bajo ninguna circunstancia se pueden justificar atentados contra las instalaciones de las empresas y coacciones a trabajadores, con el único objetivo de evitar que desarrollen su actividad con normalidad".