BILBAO - La reducción de la factura eléctrica en septiembre en un 2,2% ha ayudado a que la inflación española baje hasta el 0,1%, la tasa más baja en los últimos tres años.

El recibo medio de la electricidad se ha abaratado este pasado mes de septiembre el citado 2,2% con respecto al mes anterior, encadenando así su segundo mes consecutivo de bajadas, según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, la factura media para un consumidor doméstico asciende este mes a 60,16 euros, frente a los 61,55 euros del pasado agosto. Para hacer un cálculo homogéneo se ha comparado el mes completo de septiembre con los 30 últimos días de agosto. Del importe del recibo de septiembre, 14,39 euros corresponden al término fijo, 32,91 euros al consumo, 2,42 euros al impuesto de electricidad y 10,44 euros al IVA.

recibo de la luz Este es el recibo de la energía eléctrica correspondiente a un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos. De esta manera, la factura eléctrica doméstica suma dos meses consecutivos de bajadas, después de que en el mes de julio (+3%) viera cortada la tendencia bajista que había mantenido a lo largo de la primera mitad del año.

Con respecto al mes de septiembre del año pasado, el abaratamiento en el recibo de la luz para un consumidor medio alcanza un 19%, con unos 14 euros menos.

El recorte del precio de la luz ha ayudado a que el índice de precios de consumo (IPC) registre en septiembre una subida anual de sólo el 0,1%, dos décimas menos respecto al aumento de agosto y el nivel más bajo en tres años.

Esto se recoge en el indicador avanzado del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado ayer que destaca la bajada de los precios de la electricidad frente a la subida registrada en 2018. - E. P.