BILBAO - La Diputación de Bizkaia aprobó a finales de agosto una modificación en el tratamiento fiscal de las denominadas rentas irregulares con el objetivo de “atraer talento”, básicamente gestores de fondos de inversión que invierten en nuevo proyectos empresariales o emprendedores, explicaron ayer a DEIA desde el área de Hacienda. Hasta ahora, la mitad de esos rendimientos no habituales, tributaba al 49%, y el resto estaba exento. Sin embargo, se establecía un techo de 300.000 euros y a partir de ahí la renta restante volvía a tributar al 49%. Tras el cambio introducido se elimina el límite, de modo que la mitad de las rentas irregulares queda exentas con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

En el hipotético caso de un rendimiento de este tipo de 1.000.000 euros, su beneficiario habría ingresado el año pasado en la Hacienda vizcaina 343.000 euros, 245.000 euros por el primer medio millón y 98.000 por el segundo. Sin embargo, el titular de esa renta reportará 245.000 euros este ejercicio. El beneficio fiscal aumenta en función del volumen de la renta y, pese a que el instrumento está diseñado para un objetivo concreto, el diario El Correo apunta la posibilidad de que el Athletic pueda beneficiarse de la medida, ya que los ingresos de los futbolistas podrían considerarse irregulares, según el rotativo de Vocento.

Este tipo de rentas son las que recibe un contribuyente en un ejercicio pero que se ha gestado en periodos más largos. En la guía tributaria de Bizkaia no se citan como ejemplos de rendimientos irregulares las retribuciones de deportistas. Bajo esa figura se incluyen las participaciones de los trabajadores en los resultados de la empresa, las opciones sobre acciones, las indemnizaciones, los rendimientos de trabajo generados en más de dos años o los fondos de pensiones cobrados en un solo pago, entre otros.

Algunas de ellas son fórmulas utilizadas dentro de las retribuciones de altos ejecutivos y la Diputación entiende que mejorar su fiscalidad puede favorecer la llegada de gestores de fondos de inversión, directivos o emprendedores. La idea es hacer más atractivo el territorio para estos profesionales en un momento en el que muchos se están planteando abandonar la City londinense por los recelos que despierta el Brexit en el mundo financiero y empresarial.

Bizkaia insiste en que la filosofía del cambio normativo es muy clara -favorecer al llegada de profesionales de gran interés para la economía vizcaina- y elude pronunciarse sobre la posibilidad de que se beneficie el Athletic, que pacta con sus jugadores un sueldo neto y técnicamente asume el peso de los impuestos. Ese hipotético abaratamiento de las cargas fiscales del equipo rojiblanco ha llevado al dueño de Alavés y Baskonia a solicitar el mismo tratamiento. La Diputación de Araba afirmo ayer que está analizando el cambio vizcaino como hace con todas las modificaciones de las otras dos haciendas de la CAV. - DEIA