bilbao - El porcentaje de trabajadores que tienen sus condiciones de trabajo en vigor ha alcanzado este año el 41,4%, un nivel tres puntos por encima del año pasado y el volumen máximo desde 2014. En cifras absolutas, son más de 250.000 los asalariados vascos que tiene su convenio actualizado, 30.000 más que hace un año, aunque todavía hay otros 350.000 que lo tienen pendiente o decaído.

El paso adelante se debe al repunte de la negociación colectiva en la primera mitad de 2018, en la que se renovaron un buen número de acuerdos de peso que extienden sus efectos a este ejercicio, como explicó ayer el Consejo de Relaciones Laborales (CRL). En todo caso, lo ocurrido el año pasado fue un falso despegue puesto que la negociación colectiva ha vuelto a valores muy planos este ejercicio. Eso sí, están por resolverse algunos conflictos sectoriales como la educación concertada o el metal de Bizkaia que marcarán el medio plazo de las relaciones laborales en la CAV.

Los datos a cierre del pasado junio elevan por encima del 41% el volumen de trabajadores que tienen sus condiciones actualizadas -bien porque su convenio se ha renovado este año o porque se firmó anteriormente con efectos para este ejercicio-, lo que supone algo más de 250.000. En el ecuador de 2018 había menos de 220.000 vascos con sus condiciones actualizadas, un 38% de todos los protegidos por la negociación colectiva. El otro casi 60% de trabajadores tienen su convenio o bien pendiente de renovar pero con efectos debido a la ultraactividad o, en el caso de 108.000 asalariados, ya decaído a causa de la reforma laboral y, por tanto, sin efectos reales.

demanda de feadrs Además, ayer tuvo lugar una reunión entre sindicatos y patronal vascos para abordar la demanda interpuesta por la asociación empresarial española Feadrs contra el acuerdo interprofesional de 2017 que da prioridad a los convenios de la CAV sobre los estatales. Los sindicatos temen que Feadrs busca tumbar judicialmente el acuerdo para poder aplicar el convenio estatal en las colectividades vascas -comedores de colegios y hospitales privados-.

7,2%