El PNV pide al Gobierno español “un rumbo certero y seguridad” para el sector del automóvil
Idoia Sagastizabal ha criticado que los “vaivenes” suscitados tanto a nivel estatal como europeo han lastrado un sector “clave” para el crecimiento económico de Euskadi y España
BILBAO. En la sesión de control, Sagastizabal ha recordado que el sector automovilístico es “clave” para el crecimiento económico y la estabilidad laboral, “puntero, pilar en materia de inversión y de innovación” y ha añadido que en el caso de Euskadi representa un 25% del PIB y genera más de cuarenta mil empleos directos.
La diputada jeltzale ha señalado, además, que el sector se encuentra en “pleno proceso de reconversión tecnológica hacia nuevos sistemas de combustión”.
Sin embargo, la diputada jeltzale ha lamentado que “no está atravesando su mejor momento”, debido a distintos factores, entre ellos, la desaceleración económica europea y española, las dificultades geopolíticas o los nuevos hábitos y una mayor concienciación por parte de la ciudadanía.
En este sentido, desde al PNV han destacado que el “principal reto o desafío” al que se enfrenta la automoción es, precisamente, la adaptación al nuevo reglamento de la UE para limitar las emisiones de dióxido de carbono. Es aquí donde Sagastizabal ha solicitado “una estrategia común público privada para que mantenga los niveles de competitividad y su posicionamiento internacional”.
“Es necesario un rumbo claro y certeza, y coordinación entre las administraciones acerca de las propuestas para el sector”, ha resumido.
Más en Economía
-
La Agencia Tributaria desmantela una 'macrotrama' de fraude de más de 300 millones en el IVA de hidrocarburos
-
El gasto turístico de Euskadi sigue al alza y alcanza los 6.665 millones en 2024
-
El Banco de España avisa: el caso en el que los titulares de una cuenta conjunta no podrán sacar dinero
-
Sacan a licitación las obras del elkartegi de Ispaster por más de 4,5 millones de euros