bilbao - La Hacienda de Bizkaia incorporó ayer martes a su plantilla a otros nueve inspectores de finanzas que reforzarán la lucha contra el fraude fiscal, según informó ayer la institución foral. Seis de estos nueve inspectores son funcionarios de carrera que han superado las pruebas de la última oferta pública de empleo, mientras que los otros tres acceden a sus plazas en interinidad.

El incremento del número de inspectores, que suman 40 en total, también es fundamental para la próxima implantación de Batuz, un sistema mediante el que se confeccionará las liquidaciones de IVA, IRPF y Sociedades de todas las personas del territorio que realizan actividades económicas. Batuz se irá desplegando en el segundo semestre de 2020 y estará plenamente operativo en 2021.

Para la lucha contra el fraude fiscal, la Hacienda foral cuenta, además de los 40 inspectores citados, con 59 subinspectores y 22 agentes, así como liquidadores y administrativos. Con las últimas incorporaciones, un total de 978 personas trabajan en el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia, de las cuales 752 lo hacen en la Dirección General de Hacienda.

Por subdirecciones, la de Inspección cuenta con 129 personas, la de Gestión Tributaria con 489, la de Recaudación con 117 y el Servicio de Coordinación y Asistencia Técnica con 17. En 2018 los diferentes servicios de la Hacienda de Bizkaia desarrollaron 496.430 actuaciones, lo que permitió aflorar 488,3 millones de euros defraudados a las arcas forales. - Efe