BILBAO - La economía vasca ha podido salir de la grave crisis que estalló en 2008, en buena parte, gracias al esfuerzo que han realizado las empresas industriales de Euskadi para salir al exterior. Una de esas compañías, Izar, ha celebrado su primer medio siglo de vida exportando herramientas de corte con un acto al que acudió el lehendakari, Iñigo Urkullu, que instó a las empresas vascas a “trabajar juntos” para “crear más y mejor empleo” y garantizar “la estabilidad”.

El máximo responsable del Gobierno vasco, acompañado por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, visitó las instalaciones de Izar Cutting Tools, sitas en el polígono Industrial de Boroa en Amorebieta.

Urkullu destacó en primer lugar el carácter social de una compañía como Izar, perteneciente al sector de la economía social, en la que los trabajadores son también los copropietarios, y afirmó que “sois una empresa referente en responsabilidad social corporativa e integración laboral”.

El lehendakari resaltó el hecho de que en Izar “habéis sido pioneros en la apertura de los mercados exteriores y la exportación”. Como bien recordó el director de Izar Cutting Tools, Carlos Pujana, la empresa vasca empezó exportando al mercado belga hace medio siglo, mercado al que hoy en día sigue abasteciendo de la mano del mismo distribuidor de entonces. Con el añadido de que ahora Izar vende sus productos en cerca de 90 países de todo el mundo.

Urkullu aprovechó la visita para agradecer la “determinación” demostrada durante los 50 años de andadura de la compañía y se mostró convencido de que gracias a esa determinación, Izar es “una empresa multinacional vasca firmemente arraigada en Euskadi, capaz de crear riqueza y generar empleo de calidad”.

El máximo representante del Gobierno vasco transmitió sus felicitaciones al personal de Izar, una plantilla de más de 200 personas, ya que “habéis conseguido, a base de esfuerzo y trabajo en equipo, crecer en un sector industrial altamente competitivo como la herramienta de corte”.

A la vista de la positiva trayectoria de la compañía, el lehendakari insistió en la necesidad de “crear más y mejor empleo” en el País Vasco. Urkullu destacó que para el Gobierno vasco generar puestos de trabajo es “uno de los principales objetivos de país”, remarcó.

En este sentido, una vez más, el dirigente vasco abogó por seguir colaborando, empresas e instituciones, para propiciar un contexto favorable al desarrollo económico y social. “Y la clave es seguir trabajando juntos, garantizando la estabilidad y generando las condiciones para que crezcan la inversión en nuevos proyectos y la apertura de nuevos mercados”, animó.

Urkullu pasó revista a la evolución de la economía vasca en el primer semestre de este año y recordó que los indicadores son “positivos” y constituyen “el resultado de una estrategia compartida y un modelo de crecimiento sostenible que se asienta en la industria como base de desarrollo y competitividad”. “Avanzar en crecimiento, inversión y competitividad es un objetivo compartido”, resaltó. - DEIA