BILBAO - La empresa china Cosco, principal accionista de la terminal de contenedores del Puerto de Bilbao, la histórica Noatum, inauguró ayer oficialmente la ampliación de la terminal ferroviaria del puerto, un proyecto en el que la compañía china ha invertido 10 millones de euros. Esta inversión de Cosco Shipping Ports en el puerto vasco supone, según señaló el lehendakari, Iñigo Urkullu, “una decisión que tiene una primera significación de confianza en esta infraestructura logística”.

Con la ampliación inaugurada ayer, la terminal de contenedores del Puerto de Bilbao ha multiplicado la superficie dedicada al ferrocarril, de 13.950 metros cuadrados a 41.800, y, lo que es más importante permite mejorar la multimodalidad del transporte de mercancías en el puerto vasco “y es una apuesta clara por el ferrocarril”, destacó el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Ricardo Barkala. La ampliación permite tener 4 vías con una longitud de 550 metros, frente a los 450 metros que tenían hasta ahora, lo que da pie a que entren convoyes de trenes de mayor capacidad con el consiguiente ahorro de costes.

Además, la nueva zona cuenta con un patio exclusivo de contenedores con una capacidad diaria de 3.000 TEUs. Al acto inaugural asistieron, entre otros, el lehendakari, Iñigo Urkullu; la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia; el presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala; el consejero delegado de Cosco (CSP) Iberian Terminal, Sun Kai; y la directora general de CSP Iberian Bilbao Terminal, Elvira Gallego

El lehendakari, Iñigo Urkullu, destacó que la inversión de Cosco “viene a reforzar la posición competitiva del Puerto de Bilbao en el Corredor Atlántico”. Además confirma que Euskadi se prepara para “acoger infraestructuras competitivas que puedan ofrecer un transporte de mercancías multimodal atractivo” a través de la alta velocidad, puertos, aeropuertos y espacios logísticos.

En su intervención, el lehendakari señaló que la ampliación de la terminal para acoger trenes de mayor longitud “va a suponer un incremento de tráfico de mercancías y va a impulsar la inversión en la Variante Sur Ferroviaria, dando continuidad a esta plataforma logística de primer orden”.

Esta mejora de las infraestructuras logísticas en Euskadi es fundamental porque, según recordó Urkullu, “la industria vasca es cada vez más exportadora. La economía vasca es cada vez más abierta. Euskadi se prepara para acoger infraestructuras competitivas que puedan ofrecer un transporte de mercancías multimodal atractivo. Alta velocidad, puertos, aeropuertos y espacios logísticos conforman un gran activo para nuestro futuro industrial”, indicó el máximo responsable del Gobierno vasco.

En su línea discursiva habitual el lehendakari puso en valor, a la hora de recibir inversiones extranjeras en territorio vasco, que Euskadi cuenta con “estabilidad institucional y económica” y, además, aseguró en estos tiempos de elevadas incertidumbre política en España que el “compromiso y responsabilidad” del Gobierno vasco es “mantener este escenario propicio para la colaboración pública y privada, la inversión, el crecimiento y el empleo”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, agradeció “el compromiso y la apuesta de Cosco por la terminal con esta importante inversión que nos va a permitir estar en el corredor atlántico y ser la puerta para la internacionalización de las empresas vascas” y reiteró que la inversión en esta terminal supone “la apuesta clara del puerto bilbaino por el ferrocarril y el tráfico de trenes es un motor de la actividad de esta infraestructura y una de sus señas de identidad”.

La directora de CSP Bilbao, Elvira Gallego, indicó que además de ampliar las vías de tren, se habían instalado dos grúas “muchísimo más rápidas” con mayores prestaciones y que “ funcionarán por control remoto”, lo que mejorará la productividad de los trenes “en un 45%”. Resaltó que de los 34 millones de euros de inversión comprometidos en la terminal del Puerto de Bilbao para el periodo 2016-2036, se han invertido más de 13 millones en los últimos tres años en una muestra de la apuesta por consolidar la intermodalidad de la terminal vasca de contenedores.