BILBAO - El Gobierno vasco, a través del Grupo Spri (Sprilur), ha abierto una nueva línea de ayudas de 3,1 millones de euros en apoyo al Plan Renove Polígonos para continuar con el objetivo de “detectar y colaborar en a ejecución de medidas correctoras y de situación de deterioro de gran parte de los polígonos industriales y parques empresariales existentes en Euskadi”.

Los responsables del programa recordaron el balance positivo de la anterior convocatoria concluida en diciembre de 2018 ya que fue un “éxito de recepción de solicitudes (101 expedientes, 64 resueltos favorablemente) y la celeridad en el agotamiento presupuestario”.

Por ello, el Ejecutivo de Gasteiz ha aprobado la dotación presupuestaria al Plan Renove Polígonos para modernizar y renovar la trama de espacios e infraestructuras industriales.

Desde el Grupo Spri indican que en esta convocatoria de 2019, la principal novedad se incrementan las ayudas destinadas a las áreas desfavorecidas (denominadas Zonas de Choque), así como la cuantía y porcentajes máximos de apoyo, dentro de un plan de actuación urgente para comarcas desfavorecidas, aprobado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco que lidera la consejera Arantxa Tapia.

De los 3,1 millones de euros de los recursos económicos disponibles, 1,2 millones se dotarán a las zonas industriales incluidas en el Plan de Choque de los municipios vizcainos de Muskiz, Trapagaran, Abanto y Zierbena, Santurtzi, Sestao, Portugalete, Ortuella, Erandio y Barakaldo, así como en los guipuzcoanos de Oiartzun, Lezo, Pasaia, Errenteria, Irún, Hondarribia y Hernani. Las líneas de ayudas van dirigidas a apoyar los Proyectos de Reurbanización, Regeneración y Rehabilitación de parcelas, equipamientos, dotaciones y dominio público de áreas de actividad económica.

Por otra parte, también se subvencionarán la redacción de estudios de diagnóstico y su mejora de su gestión integral, con el objetivo de impulsar y sensibilizar hacia la corresponsabilidad, la cooperación y la gestión compartida entre administraciones y empresas para el correcto mantenimiento y mejora de los espacios destinados a actividades económicas.

Respecto a los organismos o entidades que pueden acogerse a las ayudas del Plan Renove Polígonos están incluidas las Administraciones locales, las mancomunidades, las entidades urbanísticas de conservación, las comunidades de propietarios, agrupaciones de empresas, las propias empresas privadas y particulares. - DEIA