IRUÑEA. La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, aseguró ayer en Iruñea que acabar con la precariedad laboral y social será uno de los grandes objetivos del sindicato. Antes del inicio de la manifestación que partió desde la Plaza del Castillo de Pamplona, Aranburu señaló a los medios de comunicación que el reto principal del sindicalismo es ofrecer una respuesta integral a los problemas de toda índole que genera la precarización.

Bajo el lema "Kapitala hautsi, bizitzari eutsi. Euskal Herria decide", LAB centró en Iruñea y Baiona los actos principales del Primero de Mayo. En la capital navarra, varias columnas de trabajadores y colectivos sociales como jóvenes, trabajadores migrantes o pensionistas, partieron de diferentes puntos de la ciudad para confluir en la Plaza del Castillo, desde donde dio inicio la movilización principal.

La secretaria general de LAB afirmó que este Primero de Mayo es “un día para reforzar la lucha de la clase trabajadora” y, para ello, “el sindicalismo de contrapoder, el sindicalismo abertzale tiene que tener una oferta y una estrategia sindical integral para la transformación y para el proceso de cambio político que necesita este país”.

Además, la sindicalista guipuzcoana hizo un llamamiento a confluir con otros sindicatos en luchas más generales. “Estamos convencidas de que plantear movilizaciones en clave más general reforzaría la lucha en los centros de trabajo y ayudaría a todas esas luchas sectoriales que hemos puesto en marcha”, dijo Aranburu.