BILBAO - A las importantes incertidumbres existentes en el mundo económico este año se le suma el hecho de que la compañía petrolífera vasca Petronor tiene previsto realizar varias inversiones este año para mejorar sus instalaciones y seguir siendo una instalación puntera y competitiva, “aspiramos a ser la mejor refinería de la fachada atlántica europea”, lo que obligará a realizar varias paradas de producción.

El presidente de la compañía, Emiliano López Atxurra, reconoció que el presente 2019 será un año “difícil” para Petronor en cuanto a resultados porque la empresa está haciendo un “esfuerzo” para “compaginar” la actividad con una inversión “significativa” en el mantenimiento y la preparación de las instalaciones para que en los próximos años 2020 y 2021 la refinería vasca funcione de una manera “mucho más óptima”.

Y este funcionamiento más competitivo es importante porque los responsables de Petronor todavía auguran una larga vida a los combustibles fósiles pese al intento de electrificar aceleradamente el parque móvil.

El consejero delegado de Petronor afirmó que en el mix del futuro los combustibles fósiles tendrán su papel y “será para los que lo hagan mejor” pero se dará entrada a “otras soluciones tecnológicas”.

“Todo tiene que estar basado en la solución tecnológica, en el que se deje trabajar a todas las tecnologías”, desde una posición de “neutralidad tecnológica”, indicó José Gregorio Luque, que afirmó que la tecnología del diésel ha sido una de las “más eficientes”. - X. A.