BILBAO. En concreto, se han contabilizado 30 inversores más que en 2018 y los países de procedencia se han incrementado en seis. "Esta respuesta corrobora nuestro acierto como Gobierno de apostar por la emisiones sostenibles", ha afirmado el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu.

El Ejecutivo vasco hizo público este pasado lunes su intención de emitir deuda pública por valor de 600 millones de euros a diez años. "Las entidades que han comercializado nuestro producto financiero nos han explicado que somos la emisión pública en el Estado que más interés ha suscitado nunca entre inversores sostenibles", ha destacado el consejero.

De hecho, el 60% de los inversores han sido de esta tipología. El Gobierno vasco ha realizado la colocación al 70% en inversores internacionales y el 30% restante en inversiones estatales y vascas.

El Cupón resultante de la emisión es del 1,125%, con un 'spread' de 10 puntos básicos, mientras que el año pasado fueron 15 puntos básicos.

Entre la demanda internacional, la oferta ha suscitado el interés de inversores de Andorra, Austria, Alemania, Bélgica, Corea del Sur, Chipre, España, Estado Unidos, Francia, Reino Unido, Grecia, Holanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Portugal y Suiza.

De estos países, han optado por invertir en deuda pública vasca por primera vez inversores de Andorra, Chipre, Estado Unidos, Grecia, Liechtenstein, Mónaco, y el Fondo Soberano Noruego, "uno de los máximos referentes en productos financieros sostenibles", ha explicado el Gobierno Vasco.

70%, INVERSORES INTERNACIONALES

La colocación final se ha realizado en España (con 175,2 millones), Francia (138,5 millones), Alemania (107,7 millones), Noruega (60 millones), Italia (32 millones), Suiza (27,4 millones), Países Bajos (24,8 millones), Reino Unido (11,7 millones), Corea del Sur (10 millones). Otros 12,7 millones han sido distribuidos entre Estados Unidos, Grecia, Andorra, Liechtenstein, Mónaco y Portugal.

La tipología de inversores es mayoritariamente de Fondos de Inversión (47%), Bancos (33%), entidades oficiales como el Fondo Soberano Noruego (12%), entidades del sector Seguros (7%) y, en menor representación, Fondos de Pensiones, Bancos Centrales y Empresas Privadas (1%).

El pasado año, el Gobierno vasco recibió una demanda que triplicó la oferta en su emisión del 'Bono Sostenible Euskadi', de manera que los inversores solicitaron 1.583 millones de euros, sobre una oferta de 500 millones.