Bilbao - La compañía vasca fabricante de torres eólicas marinas Haizea Wind tomará el control de la compañía guipuzcoana WEC (Wind Energy Casting) con lo que entrará en el negocio de componentes de fundición destinados al citado mercado eólico.

Haizea Wind, según fuentes de la compañía radicada en el puerto de Bilbao, comunicaron ayer la compra del 80% del grupo guipuzcoano WEC. La firma con sede en Itziar-Deba (Gipuzkoa) es uno de esos ejemplos de que un sector tradicional, como el de la fundición, puede ser al mismo tiempo una actividad de alto componente tecnológico, competitivo e internacionalizado. WEC opera en el sector de la fundición dedicado a soluciones integrales para la fabricación de grandes componentes de fundición y de calderería, como ejes, rotores y bastidores para las torres eólicas. De hecho, un 20% de los aerogeneradores marinos instalados en el mundo cuentan con equipos WEC.

La empresa guipuzcoana con plantas en Deba y Agurain (Araba) emplea a cerca de 300 personas y ha pasado de facturar menos de 30 millones de euros hace una década a los 47 millones de 2018.

El grupo WEC dispone gracias a las dos plantas, la más grande es la alavesa capaz de elaborar piezas de 12 a 50 toneladas, de una capacidad de producción de más de 32.000 toneladas.

Con esta compra, Haizea Wind contempla alcanzar una facturación del orden de los 400 millones de euros en cuatro años. - X. Aja