Cuando una persona sufre una enfermedad o un accidente que le impide ejercer su trabajo, se puede acoger a la pensión de incapacidad permanente, una de las prestaciones económicas que la Seguridad Social puede dar y que permite recibir una prestación antes de la jubilación.

Una prestación cuyo objetivo no es otro que compensar esa pérdida de ingresos causada por el deterioro de la salud de las personas afectadas. La Seguridad Social diferencia entre cuatro grados de incapacidad permanente: total, parcial, absoluta y gran invalidez.

Con la incapacidad permanente parcial el trabajador puede continuar ejerciendo su profesión, pero lo tendrá que hacer en un puesto diferente con un grado mínimo de un 33%. Con la incapacidad permanente total el trabajador no podrá realizar las tareas indispensables de su puesto, pero sí otras. Con la incapacidad permanente absoluta el trabajador no puede ejercer cualquier trabajo y tiene derecho a recibir una pensión del 100% de la base reguladora. La gran invalidez es un complemento de la pensión por incapacidad permanente absoluta que se le concede a aquellas personas que sufran de graves secuelas y necesitan de una ayuda externa para hacer actividades físicas.

@xavi_abat Contáctame en enlace de perfil y te ayudo 💪🏽🔥 La incapacidad permanente puede variar en su grado, pudiendo ser parcial, total, absoluta o gran invalidez, y esto depende de la extensión de la limitación funcional y de las perspectivas de retorno al empleo. Según el tipo de enfermedad, se estudiará un tipo de incapacidad u otra. Para solicitar la baja laboral por incapacidad permanente lo primero que hay que hacer es acudir al médico, quien realizará una evaluación médica exhaustiva y elaborará un informe detallado acerca del estado de salud del trabajador. Este informe es muy importante, ya que servirá como fundamento para la evaluación que llevará a cabo la Seguridad Social. Una vez se cuente con el informe médico, el siguiente paso consiste en solicitar una cita para la valoración médica ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Durante esta cita, un equipo médico especializado, dependiente de este organismo, analizará la situación del trabajador y determinará si cumple con los requisitos necesarios para acceder a la baja laboral por incapacidad permanente. Lo primero que hay que destacar es que la Seguridad Social no cuenta con una tabla específica sobre las enfermedades por las que se suele conceder una incapacidad permanente, pero sí que se encuentra un listado con las que suelen ser más comunes. Por otra parte, tener una de estas enfermedades no significa que la Seguridad Social vaya a otorgar una pensión, sino que serán los servicios médicos quienes dictaminarán si el trabajador está en condiciones o no de realizar su actividad laboral. Estas son las enfermedades más comunes: (Fuente laopinioncoruna.es) #Elabogadodetiktok #incapacidadlaboral #CapCut ♬ sonido original - 🙋‍♂️ #elabogadodetiktok

Para optar a la pensión de incapacidad permanente, el trabajo sebe someterse a una serie de exámenes médicos llevados a cabo por el equipo de valoración de incapacidades (EVI) que determinarán si está incapacitado en un grado igual o superior al 33% para la profesión habitual.

Al Equipo de Valoración de Incapacidades también se le conoce como Tribunal Médico del INSS. Un grupo de profesionales que tiene como objetivo la inspección y evaluación de las patologías que pueden dar lugar a una incapacidad permanente. Para ello tienen en cuenta las afecciones y los requisitos de su ocupación. Es decir, cómo afectan a su capacidad para desarrollar las actividades laborales que desempeña habitualmente en su profesión.

Las preguntas de la Seguridad Social para conceder o no la pensión de incapacidad permanente

Los especialistas de Fidelitis, abogados especialistas en incapacidades laborales, ha recopilado cuáles son las preguntas trampa del tribunal médico que emite un dictamen sobre la solicitud de pensión.

¿Qué tal te encuentras?

Una de las preguntas más habituales es "¿Qué tal te encuentras?". Según explican los especialistas, gracias a ella los miembros del tribunal tienen posibilidades de descubrir la opinión sincera del paciente acerca de su estado.

¿Has mejorado de tu enfermedad o lesión desde que estás de baja?

Una pregunta con la que se quieren conocer las sensaciones de la persona que solicita la pensión de incapacidad permanente respecto a su estado físico y mental. La respuesta puede influir en el acceso a la pensión y en la elección de su grado.

@fidelitis ¿Qué valora realmente el #tribunalmedico ♬ Clean and motivated corporate background(1093518) - MaxRecStudio

¿Has venido solo o acompañado?

Una pregunta para conocer la autonomía del paciente en el día a día y en los actos más esencial de la vida. En función de la respuesta, el equipo de valoración de incapacidades puede selecciones el grado de la pensión.

¿Cuál es tu puesto de trabajo? 

Mediante esta pregunta se quiere delimitar las funciones del trabajador y considerar si son o no compatibles con su dolencia, lesión o enfermedad, lo que influye en el grado de la pensión.

¿Qué tareas llevabas a cabo en tu trabajo? 

El objetivo de la pregunta "¿qué tares llevabas a cabo en tu trabajo?" es saber cuál es la rutina laboral del paciente para conocer si es capaz de mantenerla con su dolencia o lesión.