Los idiomas son la asignatura pendiente del sistema educativo español pese a que cada vez son más las personas que han estudiado al menos una segunda lengua y que la controlan y son capaces de comunicarse a través de ella.

Además, los interesados en aprender un idioma disponen de infinidad de academias, escuelas de idiomas, métodos audiovisuales, profesores particulares, viajes al extranjero, etc., todas ellas opciones muy válidas para aprender y perfeccionar un idioma.

Las condiciones del mercado laboral exigen cada vez más perfiles que manejen uno o varios idiomas más además del materno, especialmente el inglés.

Actualmente el aprendizaje de idiomas está marcado, como no, por los avances tecnológicos y son millones las personas en todo el mundo que ya pueden tener su particular academia en el bolsillo mediante las aplicaciones para móviles. Todo un mundo aún en expansión y con múltiples posibilidades de mejora gracias al impacto de la Inteligencia Artificial.

Dos de los servicios más utilizados son Babbel y Mondly, con millones de usuarios en todo el mundo, pero plataformas que exigen diversos niveles de pago (aunque asequibles para todos los bolsillos) en función de los servicios que elijas. Otras aplicaciones de pago son Rosetta Stone o MosaLingua.

Comodidad, flexibilidad, ahorro, entretenimiento o facilidad de aprendizaje son algunos de sus puntos a favor. Sobre todo complemento a los sistemas más tradicionales de enseñanza de idiomas.

Estas son algunas de las aplicaciones gratuitas (aunque algunas pueden tener versiones más sofisticadas de pago) que puedes descargarte tanto en Google Play (Android) como en la App Store (iOS).

  • Duolingo. Es una de las más populares y valoradas por su adaptación al nivel del usuario y por su motivación a a su utilización diaria durante unos pocos minutos. Dispone para aprender desde el español de alemán, catalán, inglés, francés, italiano, portugués, ruso y sueco. Desde otros idioma se puede acceder varios más coreano, chino o japonés.
  • Cake. Ofrece varios idiomas aunque está especializada en inglés, con clases de todos los niveles y sin descuidar ni pronunciación ni gramática. Destacan sus conferencias en las que poder poner en práctica lo aprendido en una conversación.
  • Drops. Diseña cursos personalizados, más de medio centenar, en base a un test inicial que del usuario en el que fija, niveles, objetivos, tiempo de dedicación, etc. para ajustar así sus juegos y procedimientos para hacer más atractivo el aprendizaje.
  • Lingualia. Su versión básica es de pago y se basa en el aprendizaje a través de explicaciones didácticas y práctica constante. Esta aplicación trabaja diferentes aspectos del idioma inglés como la gramática, vocabulario, ejercicios, y comprensión.
  • Memrise. Sólo tiene una decena de idiomas, pero está los fundamentales. Sugiere entretenidas prácticas para que el aprendizaje sea lo más ameno posible. Insistiendo en aprender unos pocos minutos al día para mejorar paulatinamente sin tirar la toalla.
  • Busuu. Tiene un sistema de lecciones interactivas, con 13 idiomas y destaca por su concepto de comunidad en el que podemos contactar con otros estudiantes para corregir sus/nuestros ejercicios.
  • Wibu. Es un videojuego de acción y aventura para aprender inglés, especialmente diseñado para niños y jóvenes hablantes de español.
  • HiNative. Es una plataforma global con la que puedes preguntar a hablantes nativos sobre sus idiomas y aprender su cultura. También te permite hacer preguntas a través de cuestionarios preparados.
  • ELSA. Sólo para inglés, incide en el aspecto de la pronunciación, por lo que suelen utilizarla personas que tienen un cierto nivel.
  • Learn English Grammar. También sólo para inglés, tiene el respaldo del British Council. está especializada en mejorar la escritura en base a conocer mejor la gramática inglesa. Para ello mezcla ejercicios más clásicos en los que poner a prueba nuestros conocimientos con juegos más interactivos.