La Diputación Foral de Bizkaia ha mostrado este jueves su "sorpresa" ante el boicot del Ayuntamiento de Lekeitio a los representantes institucionales a las fiestas de San Pedro que comienzan este sábado y uno de cuyos momentos más emblemáticos es el baile de la Kaxarranka. En palabras de su portavoz, Leixuri Arrazabalaga, sospechan que existen "otras razones", más allá del riesgo de masificación alegado por el Gobierno municipal, para retirar las invitaciones este año.

Arrizabalaga ha confirmado que la institución foral ha recibido, en nombre del alcalde de Lekeitio, Ander Aldazabal (EH Bildu), una "no invitación", una carta en la que les invitan a "no participar" en los actos de la festividad de San Pedro. "Nos extraña y nos sorprende", ha reconocido la portavoz, teniendo en cuenta que este tipo de invitaciones y visitas "ha sido algo que hemos vivido entre instituciones con absoluta normalidad". En este sentido, ha defendido que cuando la Diputación Foral de Bizkaia o su máxima representante, Elixabete Etxanobe, acude a un acto de este tipo "lo hace en nombre de todos los vizcainos", al igual que cuando es la institución foral la anfitriona, "el alcalde de Lekeitio suele ser invitado en representación de todos los lekeitiarras". Por ello, ha reconocido no entender "por qué de pronto este año esta normalidad con la que siempre hemos actuado entre instituciones" haya desaparecido.

Más aún, ha proseguido, cuando la relación "muy directa y muy fluida" que mantiene la Diputación con el Ayuntamiento de Lekeitio. "El propio alcalde de Lekeitio no tiene ningún problema en solicitar ayuda a esta institución para poder llevar adelante proyectos o iniciativas que son de competencia exclusiva municipal pero en los que entendemos que podemos aportar y contribuir a que se puedan llevar a cabo con más facilidad", ha apuntado. Entre los ejemplos, Arrizabalaga ha citado la ayuda de 100.000 euros que se concedió al Ayuntamiento el año pasado para poder llevar a cabo la programación con motivo del 700 aniversario de la fundación de la villa o la colaboración que mantienen desde hace tiempo para la rehabilitación y puesta en valor del astillero Mendieta.

"Otra razón"

"No lo entendemos y no lo compartimos; nos parece raro e inadecuado", ha valorado la portavoz foral, que también ha rechazado la justificación del Ayuntamiento a esta decisión, supuestamente para preservar el modelo local del festejo y evitar las masificaciones. "Nosotros creemos que en realidad es otra la razón que se oculta detrás de esa excusa", ha manifestado, alegando que "por otro lado, nos consta que desde Lekeitio Turismo se está haciendo un llamamiento para que la gente acuda a celebrar San Pedro".

Arrizabalaga ha asegurado que mantendrá una conversación con el alcalde para abordar este tema, "porque la relación con el Ayuntamiento de Lekeitio es continua y fluida porque tenemos muchísimos proyectos en común". De hecho, dentro de dos semanas tiene prevista realizar una visita institucional a la villa en relación con la cueva de Armintze, en la que se reunirá con el primer edil y el equipo técnico. "Esa conversación se dará, con total normalidad y sinceridad, que creo que es lo que tiene que haber entre instituciones", ha concluido.