El altísimo precio de la electricidad está haciendo que muchos consumidores tomen conciencia del  consumo concreto de los electrodomésticos que tienen en casa y en medidas para ahorrar tras unas facturas de la luz cada vez más disparadas.

En la mayoría de los hogares se hacen cálculos para cuadrar la actividad diaria y programar la lavadora, el lavavajillas u otros electrodomésticos en los tramos horarios más baratos, o comparar tarifas y operadores de electricidad para estudiar un posible cambio de compañía.

El consumo de los electrodomésticos en los hogares supone el 55% de la energía eléctrica que se gasta en un domicilio, según la OCU.

Además, según la propia Organización de Consumidores y Usuarios la eficiencia del aparato y el uso que hagamos de él puede suponer una reducción de la factura de la luz de entre el 10 % y el 50 %. Por otra parte, el mantener apagados todos los electrodomésticos que se quedan en stand by (es decir, que están siempre enchufados) puede significar ahorrar un 10% de todo lo que se consume.

Entre los aparatos que aumentan el consumo fantasma, encontramos las televisiones apagadas, los microondas, que solo se utilizan unos minutos al día o los cargadores móviles, que pasan el día y la noche enchufados a la pared. 

Un hombre introduce unas tazas en un lavavajillas Freepik

Los electrodomésticos que más energía consumen, según la OCU, son los siguientes:

La secadora es el aparato que más gasta, con 1.605 vatios-hora (Wh), El coste es de unos 8,15 euros al mes si la utilizamos cuatro veces por semana.

El lavavajillas es el segundo electrodoméstico que más consume, con 757 Wh por cada uso. Esto se traduce en 7,21 € al mes si lo ponemos una vez al día.

El frigorífico consume unos 6,43 euros mensuales. Puesto que su consumo es constante todos los días del año, este electrodoméstico es el que más energía consume del hogar. De hecho, hasta un tercio del consumo total anual de electricidad se le atribuye al frigorífico, por lo que las medidas de ahorro en este electrodoméstico son de las que más repercuten aunque no se puede desconectar de la red por su propia funcionalidad..

Una mujer, junto a un frigorífico. Freepik

La lavadora gasta 1.034 Wh por uso, unos 5,25 euros cada mes si se usa cuatro veces por semana.

El televisor consume 344 Wh y la media de consumo es de 4 horas diarias, lo que se traduce en un gasto de 3,28 euros por mes.

El horno es otro de los que más consumen (el 8% de la factura energética anual de media), aunque es de los que menos se usan a diario.

El monitor del ordenador supone el 7% del gasto medio de los electrodomésticos de cada hogar ya cada vez tiene más peso porque su aparición en los hogares ha ido aumentando muy rápidamente. Tiene un consumo bajo, de unos 48 kWh anuales si está encendido 9 horas al día. Nos cuesta unos 14 euros anuales.

Una persona plancha una camisa. Freepik

La plancha gasta 135 kWh anuales al utilizarla una hora a la semana. Esto se traduce en poco más de tres euros al mes y unos 41 euros anuales. A más uso de plancha, evidentemente, más gasto anual.

Las bombillas e iluminación pueden llegar a suponer una quinta parte de la factura total de electricidad.