Orio remata una temporada histórica
La trainera amarilla logra su decimosexta victoria en la Eusko Label Liga tras derrotar in extremis a Zierbena en una disputadísima y polémica regata en la Ría
La Eusko Label Liga de traineras vivió este domingo su última jornada de competición con una nueva victoria de Orio, la decimosexta de la temporada. La trainera amarilla derrotó a Zierbena por un escaso margen de dos segundos tras una disputada regata en aguas de Portugalete. Con el triunfo y los doce puntos sumados este domingo la escuadra guipuzcoana establece dos nuevos records, el de victorias, dieciseis, y puntos, 234, logrados en una temporada. Al triunfo en la Eusko Label Liga, el segundo de Orio en su historia, hay que sumar las victorias logradas en la Bandera de la Concha y los tres campeonatos disputados en el mes de junio. Una campaña para la historia.
Relacionadas
Un Orio de récord se impone en aguas de Bermeo
El sorteo previo a la regata deparó que los dos primeros clasificados de la Eusko Label Liga, Orio y Zierbena, bogaran uno al lado del otro, por las calles más cercanas a la margen derecha de la ría, las mejores en la jornada de este domingo. La embarcación dirigida por Gorka Aranberri se situó en cabeza nada más darse el banderazo de salida pero se vio superada por Zierbena en la segunda mitad del primer largo para completar la ciaboga con dos segundos de ventaja a favor de la trainera vizcaina.
This browser does not support the video element.
Tras la maniobra, el patrón de Orio decidió situarse justo detrás de su rival para tratar de aprovechar al máximo la corriente con la marea subiendo y evitar que Zierbena ampliara su ventaja, objetivo que cumplió al completar la segunda ciaboga con un retraso de sólo tres segundos respecto a la trainera galipa. En el tercer largo, Orio aprovechó las condiciones de su calle, la cuatro, para endosar ocho segundos a su rival y afrontar el último cuarto de regata con una renta de cinco segundos.
Nada más iniciarse el último largo, Orio y Zierbena buscaron el centro de la ría para aprovechar al máximo la fuerza de la corriente. Fue entonces cuando Gorka Aranberri decidió cruzar por delante de la proa de Zierbena para situarse a su estribor, en una maniobra que protestó airadamente el patrón galipo y que pilló por sorpresa al juez de mar que finalmente no determinó sanción alguna para Orio. El equipo de Dani Pérez logró acortar distancias en la txanpa final pero tuvo que volver a conformarse con el segundo puesto en la clasificación final de la regata a sólo dos segundos del vencedor. Significar que la trainera de Orio presentó siete cambios en la alineación con respecto a la jornada del sábado. Bermeo-Urdaibai no pudo pasar del quinto puesto y Lekittarra finalizó octavo, ambos penalizados por las condiciones adversas que presentaban sus calles.
La regata de este domingo supuso el adiós al remo de Carlos Mañas, uno de los clásicos de Urdaibai en las últimas quince temporadas.