La trainera del club Itsasoko Ama de Santurtzi competirá en la Eusko Label Liga la próxima temporada tras imponerse en las dos jornadas del play-off disputado este fin de semana en aguas de Bermeo y Portugalete. Tras aventajar en ocho segundos a Chapela en la jornada del sábado, la Sotera volvió a ser la trainera más rápida en la contrarreloj disputada este domingo en la Ría, cuatro segundos por delante de la escuadra gallega, que con sus dos segundos puestos en las dos regatas del play-off acompañará a Santurtzi en la Eusko Label Liga la próxima temporada. En el otro lado de la moneda, Kaiku no ha podido evitar el descenso de categoría y bogará en la ARC-1 la próxima campaña tras competir durante cuatro campañas consecutivas en la máxima división del remo. Arkote, salió vivo de la primera jornada en Bermeo al finalizar tercero a menos de siete segundos de Chapela pero no pudo materializar la sorpresa al ocupar la cuarta plaza en la regata dominical en Portugalete.
La escuadra santurtziarra retorna a la máxima división del remo dos años después de perder la categoría. La directiva morada apostó por Alexander Esteban para revitalizar un club que atravesó momentos muy delicados tras ganar dos ligas y una Bandera de la Concha en las temporadas 20 y 21. El año pasado Santurtzi completó una excelente campaña en la ARC-1 pero no pudo materializar el ascenso en el play-off. Este año, la Sotera ha dado un paso adelante para lograr unos resultados que se escapan a cualquier previsión inicial. Así, Santurtzi se ha impuesto en diez de las quince jornadas de la ARC-1 y ha dominado con claridad las dos jornadas del play-off logrando el ansiado ascenso a la máxima categoría.
Tras el primer puesto logrado en la primera jornada del play-off, con notables ventajas respecto al resto de contendientes, sólo una auténtico desastre podía haber evitado el ascenso de categoría de Santurtzi. En cualquier caso, el equipo dirigido por Alexander Esteban afrontó la segunda jornada con el propósito de volver a demostrar su condición de equipo más fuerte del play-off y certificar el ascenso. La Sotera realizó el mejor registro en el primer largo, un segundo por delante de un recuperado Kaiku, con Chapela tercero a 5 segundos. Arkote comenzó a perder sus opciones al maniobrar tres segundos por detrás de la trainera gallega.

El segundo largo, con cuatro traineras en apenas un segundo, sirvió para confirmar las posiciones, y estabilizar las diferencias entre ellas, con Santurtzi y Kaiku en cabeza, seguidas de Chapela y Arkote, a cuatro y ocho segundos respectivamente. El tercer largo resultó determinante en el desenlace de la segunda jornada del play-off de ascenso a la Eusko Label Liga. Y es que la Sotera terminó de sentenciar la regata al endosar dos segundos a Chapela, cuatro a Arkote y casi cinco a Kaiku. La trainera gallega logró recortar distancias en el último largo con Santurtzi celebrando el anhelado ascenso. Así las cosas, y tras los resultados de las dos regatas del play-off, Santurtzi y Chapela ocuparán el espacio dejado por Kaiku y Cabo da Cruz en la Eusko Label Liga.
La tripulación de la Sotera en la regata de este domingo estuvo formada por el joven patrón Markel Lujua, con Eneko Ceballos, Jagoba García, Alvaro Urquijo, Alexander Esteban, Miguel Sánchez y el veterano remero gallego Benigno Lojo en la banda de estribor, y Pablo Quintanal, Gorka Rivero, Hodei Mentxaka, Ibon Rodríguez, Daniel González, Ibai Porto y Endika Martínez en la de babor.