Síguenos en redes sociales:

Zierbena aprovecha una sanción a Orio para dominar en La Concha

Los vizcainos partirán con 10 centésimas de ventaja en la segunda jornada tras el castigo de tres segundos impuesto a los amarillos porque sus dos zodiacs se han movido por la calle cero antes de empezar

En imágenes: Zierbena aprovecha una sanción a Orio para dominar en La ConchaEFE, Javier Colmenero

22

El vencedor de la 130 edición de la bandera de La Conchase decidirá el próximo domingo, después de que la regata de la primera jornada disputada este domingo se resolviera a favor de Zierbena por apenas 10 centésimas sobre el segundo clasificado, Orio. La trainera amarilla realizó el mejor registro –el segundo mejor tiempo en la historia de La Concha- pero una sanción de tres segundos por una infracción cometida, sus dos zodiacs se movieron por la calle cero minutos antes del inicio de la prueba, le relegó a la segunda posición. Bermeo-Urdaibai finalizó tercero a seis segundos y mantiene vivas las opciones de luchar por la bandera el próximo domingo. Donostiarra, vencedora en la segunda serie, completará la tanda de honor del próximo domingo tras realizar el cuarto mejor tiempo a 15 segundos de Zierbena.

La primera jornada de la Bandera de La Conchase disputó en mareas vivas, luna llena, y un fuerte viento del sur que soplaba a rachas, con la mar en absoluta calma. Instantes antes de que arrancara la competición uno de los jueces de la prueba comunicó al patrón de Orio que habían sido sancionados con 3 segundos por una doble advertencia. Espoleados por el castigo recibido, los patroneados por Gorka Aranberri se situaron en cabeza nada más darse el banderazo de salida y antes de cumplirse el segundo minuto aventajaban en dos segundos a Zierbena y en 4 a Bermeo y Getaria.

La escuadra galipa no bajó los brazos y la renta de la trainera amarilla nunca fue más allá de los dos segundos. Paulatinamente, Zierbena, por la calle uno, y con Orio al otro extremo del campo de regatas, por la cuatro, comenzó a recortar distancias hasta situarse en cabeza cuando restaban dos minutos para alcanzar la ciaboga exterior, donde finamente ambos equipos realizaron el mismo tiempo, con Bermeo-Urdaibai a seis segundos y Getaria a ocho. Nada más completar la maniobra, momento que habitualmente suele aprovechar Orio para distanciarse de sus rivales, Zierbena vivió su momento más dulce al alcanzar una renta de 3 segundos sobre su rival y máximo favorito al triunfo final.

Orio fue recuperando terreno mientras el equipo vizcaino parecía comenzar a pagar el peaje ocasionado por el esfuerzo realizado en los tres primeros cuartos de la regata. En la txanpa final de la prueba de este domingo la escuadra amarilla llegó a rozar los cuatro segundos de renta sobre su rival que finalmente cruzó la línea de llegada con una desventaja de apenas tres segundos. Tras la aplicación de la sanción a Orio, Zierbena pasó a ocupar el primer puesto de la clasificación final.

Bermeo acumuló un retraso de 6 segundos en línea de meta que le permiten mantener opciones de bandera en la segunda jornada. La Bou Bizkaia fue más rápida que Orio y Zierbena en el segundo largo pero pagó muy cara la desventaja de cuatro segundos acumulada en los dos primeros minutos de competición.

Fuerte viento del sur

Te puede interesar:

Durante el transcurso de la primera manga, el viento del sur comenzó a amainar y las cuatro traineras de la segunda tanda no gozaron del empuje del viento en el primer largo. Así, Donostiarra necesitó 27 segundos más que Zierbena para completar la primera mitad de la regata. La trainera local, realizó el mejor tiempo en el segundo largo, que le permitió rebajar el registro de Getaria y colarse en la tanda de honor del próximo domingo. Lekittarra ocupó la última posición pero no bajó los brazos en ningún momento a pesar de quedar rezagada en el primer cuarto de regata.

Tras el resultado de la primera jornada de la bandera de La Concha, Lekittarra, San Juan, Hondarribia y Getaria partirán en la primera serie en la segunda jornada del próximo domingo, en tanto que la tanda de honor contará con la participación de Zierbena, Orio, Bermeo-Urdaibai y Donostiarra. Las previsiones anuncian mar de fondo que levantará olas de metro y medio de altura.