La práctica totalidad de los remeros que bogaron en las tostas de la Lekittarra en la regata de este jueves no había nacido cuando la trainera de Isuntza compitió por última vez en la bandera de La Concha, en 1999, de la mano de bogadores como Jon Akarregi, Gotzon Albonigamayor, Ioritz Muñiz, Jesús Lekerikabeaskoa, Eneko Gutierrez, Edu Mendizabal, Pablo Fernández y Aitor Alzibar, entre otros. La escuadra vizcaina rompió el maleficio de 26 años sin clasificarse para disputar la competición arraunlari más prestigiosa de la temporada tras finalizar en séptima posición en la regata clasificatoria disputada este jueves, 13 segundos por delante del octavo clasificado, Ondarroa.

No hubo sorpresas en la regata del miedo, y las siete traineras mejor clasificadas de la Eusko Label Liga, Bermeo, Orio, Zierbena, Hondarribia, Getaria, San Juan y Ondarroa, lograron las siete plazas en juego para competir en la bandera de la Concha durante los dos primeros domingos del mes de septiembre. Además, al contrario que en otras ocasiones, la distancia entre el séptimo y octavo clasificados fue notable, con 13 segundos de diferencia entre Lekitarra y Ondarroa.

Viento y olas

Las 21 traineras participantes en la regata clasificatoria de categoría masculina tuvieron que hacer frente a un campo de regatas muy exigente, con el viento del noroeste arreciando por momentos y con mar de fondo que levantaba olas de más de dos metros. No obstante, la complicadas condiciones de la mar no propiciaron ninguna sorpresa. Cabe destacar la excelente regata realizada por Bermeo para lograr su primera victoria de la temporada en una prueba oficial. Los de Salsamendi no se llevaron bandera alguna a casa pero las buenas sensaciones y el primer puesto logrado en la clasificatoria, con una renta de 10 segundos sobre Orio y 13 respecto a Zierbena, suponen una importante inyección de moral para el vigente campeón de la bandera de la Concha. La escuadra que dirige Dani Pérez realizó el mejor registro en el primer largo, con la ola de proa, con la Bou Bizkaia a sólo un segundo y Orio en tercer lugar a 8, seguido de Hondarribia, San Juan, Getaria y Lekitarra. La clasificación final no registró variación alguna respecto a la registrada en la baliza y los siete equipos más rápidos en el primer largo, certificaron su clasificación en el segundo.

Clasificación clasificatoria masculina

Con la ola de popa, la Bou Bizkaia patroneada por Iñigo Larrinaga arrebató el primer puesto a Zierbena, equipo al que endosó 14 segundos en la segunda mitad de la regata. Significar la excelente labor realizada por la trainera de Isuntza en el largo de vuelta, en el que empleó apenas un segundo más que Bermeo, por delante del resto de participantes. En la Lekittarra confiaban en la destreza de Iñaki Goikoetxea con la ola de popa, y Sagua no defraudó a sus incondicionales.

La clasificatoria de la Concha, además de determinar las siete escuadras que rivalizarán con Donostiarra, sirve para testar el nivel de las cinco embarcaciones que competirán en el play off de ascenso a la Eusko Label Liga. Santurtzi realizó el mejor tiempo, 9 segundos por delante de Chapela, con Kaiku a medio minuto, Arkote a 38 segundos y Tirán a 44.

Te puede interesar:

Los favoritos, en la primera tanda

El sorteo de tandas realizado tras la disputa de la regata clasificatoria ubicó a Bermeo, Orio, Getaria y Zierbena en la primera tanda -la preferida por los entendidos en la materia por aquello de que la fuerza del viento crece conforme avanza la mañana- con Donostiarra, Lekittarra, San Juan y Hondarribia en la segunda. Saltarán chispas en la primera manga, con tres de los cuatro primeros clasificados de la Eusko Label Liga en liza.