Decimotercera victoria de la temporada para Orio en la Eusko Label Liga tras imponerse en la regata disputada en aguas de Bueu. Con la victoria de ayer la trainera amarilla lidera la clasificación con una ventaja de 28 puntos respecto al segundo clasificado, Zierbena, a falta de tres pruebas para el término de la competición. Así, y salvo sorpresa mayúscula, Orio podría proclamarse hoy mismo en Ares, campeón de la Eusko Label Liga. En el otro extremo de la clasificación, Cabo de Cruz certificó el descenso de categoría y Kaiku disputará el play-off por la permanencia contra Santurtzi, Arkote, Chapela y Tirán.
El campo de regatas de Bueu acogió el ensayo general de la clasificatoria para la Bandera de La Concha que se disputará el jueves. La decimoséptima jornada de la Eusko Label Liga constató que dos equipos, Orio y Zierbena, se hallan por encima del resto. Además, y pese a la notable superioridad mostrada por la trainera amarilla en la competición de la regularidad, Zierbena volvió a perturbar los sueños del equipo oriotarra de volver a ganar en La Concha. Y es que poco más de dos segundos separaron a ambas escuadras en línea de meta. Así las cosas, Orio partirá como gran favorito en la bahía donostiarra pero consciente de que deberá mostrar su mejor nivel para derrotar a una Zierbena exultante dispuesta a sumar su primera victoria en Donostia.
El triunfo obtenido en Getaria parece haber espoleado a la cuadrilla que dirige Dani Pérez, que afronta sin ningún tipo de complejo y mirando cara cara al gran dominador de la temporada, Orio. 65 centésimas separaron a ambas embarcaciones en el primer largo de la regata disputada en las tranquilas aguas de Bueu castigadas ayer por fuertes rachas de viento. Bermeo y Donostiarra quedaron rápidamente fuera de cualquier opción de victoria tras ceder cuatro y siete segundos, respectivamente. En el segundo largo, con el viento en contra, la embarcación patroneada por Aitor Lazkano endosó 1,65 segundos a su rival y afrontó en cabeza la segunda mitad de la regata. Zierbena llegó a contar con una ventaja de dos segundos respecto a su rival.
En el tercer cuarto, sin embargo, Orio comenzó a elevar su ritmo de paladas hasta recuperar la cabeza de la prueba y afrontar la txanpa final con una exigua renta de un segundo. La trainera dirigida por Gorka Aranberri pasó de estar rezagada dos segundos a obtener una renta de tres sobre Zierbena que le permitió alcanzar en cabeza la línea de llegada. En definitiva, trabajado éxito para Orio que le acerca a certificar su victoria en la Eusko Label Liga y le sitúa a un solo triunfo del récord de Urdaibai a falta de tres jornadas para la conclusión de la Eusko Label Liga. No obstante, Zierbena se consolida en su rol de principal amenaza de la trainera amarilla en la Bandera de La Concha.
Ondarroa dominó con autoridad la primera tanda y escaló hasta el sexto puesto, brillante clasificación que supone una inyección de moral. Lekittarra cayó hasta el décimo puesto pero con buenas sensaciones para la regata del jueves.