La bahía de Donostia acoge esta tarde, a partir de las 18:00, la disputa de la primera de las dos regatas clasificatorias para la Bandera de la Concha. La prueba de categoría femenina se disputará en la modalidad de contrarreloj individual y las 21 traineras participantes deberán completar dos largos y una ciaboga en la pugna por hacerse con una de las siete plazas en juego.

Las escuadras aspirantes a competir en la Bandera de la Concha han sido divididas en dos grupos por la organización. Astillero, Chapela, Hibaika, Hondarribia, Donostiarra, Orio, Tiran, San Juan, Tolosaldea, Zarautz y Zumaia conforman el grupo A y Mecos, Rianxo, Cabo da Cruz, Cesantes, Castropol, Deusto, Hernani, Kaiku, Lekittarra y Ondarroa partirán en el grupo B. El orden de salida, tanto de grupos como de traineras, quedará establecido en el sorteo que tendrá lugar en la mañana de hoy en el ayuntamiento de Donostia.

Regata del miedo

La clasificatoria de la Concha es la prueba que mayor desasosiego provoca entre deportistas, técnicos y responsables de clubes. Se la conoce como la regata del miedo. Y es que la posibilidad de quedarse fuera de la bandera más importante de la temporada produce auténtico pavor. Sólo siete serán las elegidas para competir con Arraun Lagunak los dos primeros domingos de septiembre y las catorce restantes deberán conformarse con ver los toros desde la barrera.

La climatología juega un papel importante, determinante a veces, en todas las regatas de traineras. Esa trascendencia se acentúa en la bandera de la Concha por aquello de que las traineras completan en mar abierto buena parte de la regata. Los partes meteorológicos para la jornada de hoy anuncian mar de fondo del noroeste de más de metro y medio de altura. El viento, que durante la primera parte de la jornada soplará del sur provocando altas temperaturas, por la tarde rolará primero al norte y luego al noroeste con rachas de hasta 12 nudos. Esas condiciones de mar multiplican la posibilidad de que se produzcan sorpresas. El año pasado, sin ir más lejos, Orio, una de las escuadras clásicas en la Euskotren Liga, estuvo a punto de quedarse fuera de la Concha. Sólo 84 centésimas le separaron de la octava clasificada, Zumaia.

Cita masculina

El estado de la mar registrará un empeoramiento para la regata clasificatoria de categoría masculina que se disputará mañana jueves a partir de las 18:00. Las previsiones anuncian viento de moderado a fuerte de componente noroeste y mar de fondo de dos metros de altura. Se trata de la primera ocasión esta temporada en la que las traineras deberán hacer frente a condiciones tan adversas tras un curso en el que ha predominado la mar en calma.

21 embarcaciones competirán en la clasificatoria masculina. Bermeo, Ares, Cabo, Getaria, Kaiku, Lekittarra, Ondarroa, Orio, Hondarribia, San Juan y Zierbena bogarán en el grupo A en tanto que Arkote, Chapela, Hibaika, Lapurdi, Meira, San Pedro, Santurtzi, Tiran, Zarautz y Zumaia lo harán en el B. Buena oportunidad para testar el nivel de las dos embarcaciones gallegas, Chapela y Tirán, que bogarán en el play-off de ascenso a la Eusko Label Liga.