Orio continúa engordando su capítulo de victorias en la Eusko Label Liga aunque los rivales no se lo estén poniendo nada fácil. Si en la jornada del sábado Zierbena apretó a la trainera amarilla hasta la txanpa final, en la jornada de este domingo fue Bermeo-Urdaibai, la escuadra que, en su mejor regata de la temporada, se acercó peligrosamente al líder hasta cruzar la línea de llegada con sólo una trainera de desventaja. En cualquier caso, decimocuarta victoria del equipo guipuzcoano que certifica de manera matemática su triunfo en la Eusko Label Liga, el segundo en la historia tras el logrado en 2019 de la mano del técnico Jon Salsamendi. Además iguala el récord de victorias establecido por Urdaibai la temporada pasada cuando todavía restan por disputarse las dos últimas jornadas en aguas de Bermeo y Portugalete. En el otro extremo de la clasificación, Cabo da Cruz, certificó su descenso de categoría.

Zierbena, espoleado por su gran regata el sábado, se situó en cabeza de antes de que cumplirse el minuto de competición pero Orio le dio la vuelta a la situación hasta completar la ciaboga en primera posición seguida muy de cerca por el resto de contendientes en la tercera manga. Zierbena cedió sólo un segundo en tanto que Bermeo y Donostiarra perdieron dos. Nada más enfilar las balizas interiores, la embarcación patroneada por Gorka Aranberri comenzó a poner agua de por medio respecto a sus rivales y afrontó la segunda mitad de la regata con una renta de 5 y 6 segundos sobre Zierbena y Bermeo respectivamente. La regata parecía vista para sentencia cuando la trainera galipa comenzó a perder fuelle. Fue entonces cuando emergió la Bou Bizkaia de Bermeo. El equipo dirigido por Jon Salsamendi completó la mejor regata de la temporada y llegó a acercarse peligrosamente al primer clasificado en la última parte de la regata. Analizados los tiempos parciales, la trainera patroneada por Aitor Gondra fue más rápida que Orio en la segunda mitad de la regata, en los dos últimos largos, aunque no pudo neutralizar los seis segundos de desventaja acumulados en la primera parte de la prueba hasta rebasar la línea de meta a sólo 3 segundos de la escuadra vencedora. La excelente regata realizada en la jornada de este domingo representa una inyección de moral para la tropa de Salsamendi de cara a las regatas de la Concha que se disputarán a partir del próximo jueves. Zierbena llegó muy justo de gasolina a la parte final de la regata y cayó hasta el cuarto puesto tras verse superada por Donostiarra.

Ondarroa volvió a imponerse con autoridad en la primera tanda y escaló hasta el séptimo puesto de la clasificación final, muy cerca de Hondarribia y Getaria, los dos equipos que le precedieron. Todo ello, unido al sexto puesto logrado en la regata del sábado en Bueu, sitúan a la Antiguako Ama en una excelente situación de cara la clasificatoria de la Concha. Lekittarra, por el contrario, repitió este domingo en Ares el décimo puesto logrado la víspera en Bueu. La trainera de Isuntza se vio perjudicada por el empeoramiento de las condiciones climatológicas en la segunda manga de la regata de ayer. Kaiku ocupó el undécimo puesto y la Bizkaitarra no destila buenas sensaciones. Elortegi dispone de tres semanas para poner a punto a su equipo de cara al play off de la Eusko Label Liga.