La embarcación de Zierbena se adjudicó la victoria en el campeonato de Bizkaia de trainerillas disputado este domingo en aguas de Ondarroa. El equipo galipo protagonizó una cerrada pugna con Bermeo durante los tres primeros largos que finalmente se decantó del lado zierbenarra por poco más de 6 segundos. Ondarroa se alzó con la medalla de bronce por delante de Isuntza y Arkote.

Zierbena y Bermeo cuentan con las plantillas más potentes de Bizkaia en categoría senior masculino y se suceden las pugnas entre ambos en las diferentes disciplinas de banco fijo. En bateles, los pupilos de Dani Pérez se impusieron en el campeonato territorial pero los de Jon Salsamendi se alzaron con el oro en el nacional y en el estatal. Durante las regatas de la liga vizcaina de trainerillas ambos clubes se han alternado en la consecución de victorias y en la final del campeonato de Bizkaia volvieron a protagonizar una lucha encarnizada por la medalla de oro.

La embarcación patroneada por Aitor Lazkano se situó en cabeza desde el inicio de la regata y Bermeo tuvo que bogar a rebufo durante toda la misma tras ceder tres segundos en el primer largo. Los de Iñigo Larrinaga lograron recuperar un segundo en el largo de vuelta y apretaron de lo lindo a su rival en el tercero, de proa a la ola, para afrontar la txanpa final con una desventaja de solo 2 segundos que dejaba en el aire el desenlace de la regata. No obstante, nada más enfilar la embarcación hacia las balizas interiores Zierbena asestó un arreón final al que no pudo responder el equipo bermeotarra que finalmente cedió 6 segundos en línea de meta. Ondarroa cruzó la llegada a 17 segundos seguida de Isuntza y Arkote a 25 y 44 segundos respectivamente. La tripulación vencedora estuvo formada por Carlos Palazuelos, Manuel Gondar, Ismael Montes, Alexandru Tacu, Urdax Antepara, Sebastián Acerbi y Aitor Lazkano como patrón.

Si la emoción caracterizó la final en categoría masculina, en féminas, Kaiku dominó con absoluta claridad la regata que le enfrentó a Ondarroa y Deusto, los tres clubes que junto a Isuntza y Portugalete competirán en la Liga ETE de traineras. El equipo sestaoarra logró una ventaja de sólo 4 segundos sobre Ondarroa en el primer largo, mientras Deusto completó la ciaboga a 10 segundos. En el largo de vuelta, con la ola de popa, Kaiku se desenvolvió mucho mejor que sus rivales en esas condiciones y la ventaja creció de manera exponencial hasta alcanzar los 38 segundos a mitad de regata. A partir de entonces las sestaoarras se centraron en mantener su ventaja para finalmente adjudicarse la medalla de oro con absoluta comodidad.

Resto de categorías

Isuntza se alzó con la victoria tanto en juveniles como en cadetes. Ondarroa puso las cosas difíciles en a su eterno rival en la final juvenil al completar la última ciaboga con una mínima desventaja de 2 segundos. Isuntza puso las cosas en su sitio en la txanpa final para adjudicarse la bandera con una renta cercana a los 10 segundos. Kaiku completó el podio por delante de Mundaka y Deusto. La final cadete deparó la victoria de Isuntza con Kaiku y Ondarroa a 9 y 33 segundos, respectivamente.

Zierbena y Ondarroa protagonizaron una cerrada pugna por la medalla de oro en la final juvenil masculina, con victoria para los galipos por 4 segundos, con Santurtzi en tercera posición. En categoría cadete, solo 11 centésimas separaron a Santurtzi y Deusto tras una txanpa final de infarto que se decantó del lado de Itsasoko Ama tras recurrir a la foto finish. Mundaka terminó tercero.