La trainera de Zierbena ha arrancado muy fuerte la pretemporada y en la jornada de este domingo sumó su segunda victoria consecutiva, en esta ocasión en el XVI descenso de traineras-memorial Julián Enrique, organizado por el Club Deportivo de Remo Kaiku de Sestao. La escuadra que dirige Dani Pérez invirtió el mejor tiempo en la regata contrarreloj de 6.000 metros con inicio en la darsena Portu en Barakaldo y llegada en la Benedicta tras completar una maniobra de ciaboga frente a las instalaciones del club de remo San Nicolás de Portugalete. La segunda plaza correspondió a Donostiarra, a más de ocho segundos de la trainera vencedora, seguida de Ondarroa a 29 y de Santurtzi a 33.
Las traineras participantes en categoría senior completaron la mayor parte del recorrido con la corriente en contra, toda vez que la pleamar se produjo a las 14.44 horas. Zierbena completó la única maniobra de ciaboga con una exigua renta de cuatro segundos sobre Donostiarra. No obstante, la ventaja se duplicó en el último cuarto de la regata y la embarcación vizcaina rebajó en más de ocho segundos el tiempo invertido por la Torrekua en línea de meta. El resto de embarcaciones quedaron lejos de la lucha por la bandera.
Destacar el excelente rendimiento de la Sotera de Santurtzi, cuarta, por delante de tripulaciones que la próxima temporada competirán en la Eusko Label Liga, como es el caso de Kaiku, San Juan, Isuntza y Hondarribia. Ondarroa volvió a meter a sus dos traineras en los siete primeros puestos de la clasificación final. Tres cuartos de lo mismo puede decirse de San Juan, con dos embarcaciones entre los ocho primeros.
En categoría senior femenina la victoria correspondió a la embarcación de Ondarroa, seguida de Astillero e Isuntza, a ocho y doce segundos, respectivamente. La tripulación que dirige Eneko Azkarate invirtió el mejor registro en la única maniobra de ciaboga con una ventaja de doce segundos sobre Astillero y 16 sobre isuntza. La regata se le hizo larga a la escuadra ondarrutarra y a pesar de que sus perseguidores lograron reducir su desventaja, la Antiguako Ama mantuvo el primer puesto de la clasificación para lograr su primera victoria en mucho tiempo.
Cabe destacar el excelente rendimiento de la tripulación de Isuntza de Lekeitio en su primera competición de la temporada y cuando todavía no se ha confirmado su participación en la liga ETE. Por otra parte, menos de tres segundos separaron a Zarautz, Kaiku y Portugalete en la clasificación final. Badok 13 se impuso en veteranos por delante de Mundaka e Iberia A.