Como se traduce su apellido, Elijah Gift regaló el gol de la jornada que, con un gran taconazo, sirvió tan solo al Bilbao Athletic para empatar frente a un potente Mérida que puso el listón muy alto en Lezama, por lo que la igualada por juego y ocasiones, fue lo más justo. Así que un punto para seguir en la zona noble, en un partido en el que se medían el tercero frente al décimo primero, pero con una clasificación tan comprimida que únicamente había tres puntos entre ambos. Los visitantes llegaban heridos tras su dura derrota en casa frente al Guadalajara.
En el calentamiento se lesionó Johaneko para el lateral zurdo, que provocó el movimiento de Alday, de derecha a izquierda, e Irurita entró en el once como lateral derecho. Casi desde el medio campo lo intentó Elijah Gift, el gran protagonista del duelo, con su zurda y el balón pasó muy cerca del palo. Era el primer aviso serio nada más arrancar en encuentro de un jugador que fue el azote local. A la segunda, Gift se escoró un poco antes de finalizar un contragolpe rápido en el que se presentó el primero.
El Mérida empezó a insistir con varios saques de esquina. Sofiane disparó raso a las manos de Santos y Martín Solar remató de cabeza. De nuevo, Martín Solar remató por encima del larguero. El partido era muy vertical y a los cachorros les duraba poco el esférico. Lete se anticipó a Beneit cuando se disponía a fusilar a Santos. El Mérida estaba mejor situado. Adrián Pérez se encontró con el portero húngaro.
BILBAO ATHLETIC: Santos, Irurita, Izagirre, De Luis, Alday, Lete, Guibelalde (Min. 58, Korkut), Adrián Pérez (Min. 88, Buján), Eder García (Min. 64, Sola), Gift e Ibai Sanz (Min. 64, Hierro).
MÉRIDA: Csenterics, Jacobo Martí, Pareja (Min. 81, Domínguez), Lancho, Vergés, Gio Almeida, Beneit (Min. 72, Benny), Martín Solar, Javi Areso (Min. 88, Rivas), Chiqui (Min. 72, Doncel) y Sofiane (Min. 81, Hallsson).
Goles: 1-0: Min. 29; Gift. 1-1: Min. 39; Pareja.
Árbitro: Pol Arenas (Comité Catalán). Amonestó a los visitantes Javi Areso, Pareja y Beneit.
Incidencias: 1.200 espectadores en Lezama. Un asistente se lesionó a la media hora del encuentro por lo que fue sustituido.
Pero era el día de Gift, que se escapó de nuevo en carrera, aunque no pudo finalizar ante dos defensas. Sin embargo, en una jugada, Alday puso el balón al área y el atacante navarro se inventó el gol de la tarde de espaldas a la portería y de tacón. La magia reinaba en Lezama. Antes del descanso, Chiqui puso un caramelo al área y Pareja impecable cabeceó a la red ante la salida en falso de Santos. Era el empate. Por potencia se marchó Gift una y otra vez.
En la segunda parte, el Mérida entró mejor hasta que le duró la gasolina. Sofiane peinó el balón a las manos de Santos. Martín Solar remató raso. El asedio visitante era total. Izagirre sacó con el pecho, bajo palos, un balón de Martín Solar que se colaba. Aranbarri, viendo lo que le venía encima, movió el banquillo y todo cambió.
El portero visitante pudo en el uno contra ante Gift en una contra que fue la más clara para haber sumado el segundo tanto tras una gran jugada de Korkut. El partido estaba roto. Y, a un minuto del final, una nueva contra perfecta entre Korkut y Gift acabó con el balón en el palo.