“¡Espectacular, chavales!”. Espetaba Gorka Aranberri a sus remeros exhaustos tras cruzar la línea de llegada en Donostia, en la primera jornada de la Bandera de La Concha. El patrón de la trainera de Bermeo agradecía de esa manera el tremendo esfuerzo realizado durante una regata que dominaron de principio mejorando en 14 segundos el registro realizado por Zierbena, vencedor en la primera tanda, y aventajando en más de 15 segundos a Donostiarra. El equipo bermeotarra destapó el tarro de las esencias y completó la mejor regata de la temporada en la bahía donostiarra para dejar muy bien encarrilada su tercera victoria consecutiva en la bandera de las banderas.
Tras las derrotas sufridas en Zarautz y Getaria a manos de Donostiarra, había quien apuntaba la posibilidad de que el campeón de la Eusko Label Liga no llegara en su mejor momento de forma a la Bandera de La Concha. Sin embargo, el equipo que dirige Iker Zabala se encargó de disipar cualquier atisbo de duda mostrando una superioridad aplastante sobre el resto de contendientes. Kaiku completó una buena regata y finalizó en sexta posición por delante de Getaria y Cabo.
Zierbena, Kaiku, Cabo y Hondarribia abrieron la jornada en la primera tanda, con una mar en calma y sin apenas viento. Los pupilos de Dani Pérez arrancaron muy fuertes y se situaron en cabeza de regata antes de que se alcanzara el primer minuto. Por detrás, Hondarribia sufría para tratar de seguir el ritmo impuesto por la trainera vizcaina y Kaiku se situaba por delante de Cabo da Cruz. Zierbena completó la maniobra de ciaboga con una renta de 7 segundos respecto a Hondarribia, con Kaiku en tercer lugar a 13 y Cabo a 20.
En el largo de vuelta con unas olas de pequeño tamaño que acompañaban a las embarcaciones en su camino hacia la playa de la Concha, los patroneados por Borja Gómez continuaron con su particular contrarreloj tratando de realizar el mejor registro posible que les permitiera pelear por la bandera en la segunda jornada. A pesar de imponerse con facilidad en la primera tanda, la regata se le hizo eterna a Zierbena. Los galipos elevaron el ritmo de palada e iniciaron la txanpa final demasiado pronto, lejos de la línea de meta, y finalizaron la prueba reventados, seguidos de Hondarribia a 13 segundos, Kaiku a 26 y Cabo da Cruz a 42.
Minutos más tarde saltaron a la arena, Bermeo, Donostiarra, Orio y Getaria. La Bou Bizkaia salió dispuesta a romper la regata y mejorar el registro de 19:19 realizado por Zierbena en la manga anterior. Solo la trainera amarilla fue capaz de responder al órdago de salida lanzado por la escuadra vizcaina, mientras Donostiarra, verdugo de los bermeotarras en Zarautz y Getaria, comenzaba a quedarse rezagada. Cuando no se habían cumplido dos minutos de regata, Bermeo ya aventajaba en dos segundos a la Torrekua II pero no lograba zafarse de una sorprendente Orio. En la comparación con la primera tanda, la Bou Bizkaia mejoraba ligeramente los registros de Zierbena.
La embarcación dirigida por Gorka Aranberri puso rumbo a la playa de La Concha con una renta de 5 segundos sobre Orio, con Donostiarra rezagada a 8. Nada más situarse de popa a la ola, la trainera de Bermeo comenzó a poner agua de por medio sobre sus rivales en la tanda con un ritmo constante de 38 paladas y la ventaja sobre Zierbena continuaba creciendo pero con cuentagotas. Mediado el segundo y último largo la Concha voló en mil pedazos. La diferencia entre las dos traineras vizcainas comenzó a aumentar de manera exponencial hasta alcanzar los 14 segundos en línea de meta. Bermeo metió 8 segundos a Zierbena en el cuarto final de la regata. Donostiarra finalizó a 15 segundos y Orio pagó el esfuerzo realizado en el primer largo y perdió 25 segundos, 20 de ellos en el segunda mitad de la regata. No obstante, los patroneados por Iñigo Larrinaga bogarán en la tanda de honor en la segunda jornada junto a Bermeo, Zierbena y Donostiarra. Hondarribia, Kaiku, Getaria y Cabo bogarán en la primera serie el próximo domingo.
El tiempo invertido por Bermeo-Urdaibai en la primera jornada de la Bandera de La Concha, supone el octavo mejor tiempo de la historia de la regata donostiarra, a 12 segundos del récord absoluto logrado por la propia Bou Bizkaia en 2017. La tripulación de la trainera de Bermeo estuvo compuesta por Mikel Calleja, David Iglesias, Oscar Andrés Medina, Alain Kolunga, Gentza Zubiri y Bersaitz Azkue en la banda de estribor, con Diego Pérez, Iker Portugués, Carlos Mañas, Jon Unanue, Alberto Vidal, Iñaki Goikoetxea y Mikel Azkarate en babor y Gorka Aranberri como patrón.
Clasificación
Primera jornada de la Bandera de La Concha
1. Urdaibai 19:05
2. Zierbena 19:19
3. Donostiarra 19:20
4. Orio 19:30
5. Hondarribia 19:32
6. Kaiku 19:46
7. Getaria 19:52
8. Cabo 20:02