Donostia Arraun Lagunak cumplió los pronósticos que la presentaban como gran y única favorita para lograr la victoria en la Bandera de La Concha. La embarcación que dirige Andrea Astudillo afrontará la segunda jornada del próximo domingo con una renta de 9 segundos con respecto a Orio, 12 sobre Tolosaldea y cerca de 14 sobre Donostiarra, embarcaciones que bogarán en la tanda de honor. La Bizkaitarra de Kaiku, tras dar la campanada en la regata clasificatoria del pasado jueves, no pudo eludir el último puesto de la clasificación pero completó una regata más que digna y se sitúa a muy poca distancia de Hibaika y Chapela.
Orio, Astillero, Chapela y Kaiku rivalizaron en la primera tanda y la escuadra guipuzcoana lideró la regata de principio a fin por la calle cuatro, la más próxima a la isla de Santa Clara. En la ciaboga, la trainera amarilla aventajó en cinco segundos a Astillero, campeona de la ETE liga, con Chapela y Kaiku luchando por el tercer puesto. El segundo largo apenas deparó modificación alguna. Orio continuó luchando contra el crono, consciente de que sus grandes rivales bogarían minutos más tarde en la segunda tanda, y cruzó la línea de meta con una ventaja de 12 segundos respecto a Astillero, 17 sobre Chapela y 24 sobre Kaiku.
La segunda tanda fue un calco de otras muchas regatas disputadas esta temporada en la Euskotren Liga. Arraun Lagunak arrancó muy fuerte mientras Donostiarra y Tolosaldea sudaban tinta para tratar de no quedar descolgadas. La Lugañene alcanzó la baliza exterior con una renta de 4 segundos sobre Donostiarra y 7 sobre Tolosaldea con Hibaika descolgada a 14 segundos. No obstante, el registro invertido por Arraun sólo mejoraba en un segundo el realizado por Orio en la tanda anterior. La pelea por la bandera se presentaba más abierta que nunca.
Nada más lejos de la realidad. En el segundo largo, con la ola de popa, los segundos comenzaron a caer en favor del equipo dirigido por Juan Mari Etxabe, hasta mejorar en 9 segundos el registro de la embarcación oriotarra. Tolosaldea completó una excelente labor en la segunda mitad de la regata, aprovechó a la perfección las pequeñas olas del campo y superó a Donostiarra en la pelea por la segunda plaza de la tanda.
Con los resultados de la primera jornada disputada este domingo, la tanda de honor del próximo domingo tendrá como protagonistas a Arraun Lagunak, Orio, Tolosaldea y Donostiarra. En la primera manga rivalizarán Astillero, Chapela, Hibaika y Kaiku. Sólo 40 centésimas separan a la Bizkaitarra de la trainera que le precede en la clasificacióny menos de 8 segundos de la sexta posición. Un bonito reto para la segunda jornada.
Clasificación de la primera jornada de la Bandera de La Concha
1. Arraun Lagunak 10: 28
2. Orio 10:37
3. Tolosaldea 10:40
4. Donostiarra 10:42
5. Astillero 10:49
6. Chapela 10:54
7. Hibaika 11:01
8. Kaiku 11:02