La trainera femenina de Kaiku se erigió en gran protagonista de la regata clasificatoria de La Concha disputada este jueves en aguas de Donostia. La escuadra que dirige Andoni Galván, cuarta clasificada en la Liga ETE, no aparecía en ninguna de las quinielas pero dio la campanada al colarse entre las siete traineras que disputarán la Bandera de Donostia. El club de remo Kaiku de Sestao ha recibido una doble alegría en apenas 24 horas, con la clasificación de sus dos traineras para La Concha. La relación de clasificadas para la bandera de Donostia la completan, Donostia-Arraun Lagunak, Tolosaldea, Astillero, Chapela, Hibaika y Orio. Zumaia quedó fuera por 84 centésimas.

El equipo que dirige Andoni Galván presentó su candidatura a la clasificación tras completar un brillante primer largo con un registro de 5:37 en la maniobra de ciaboga, un tiempo muy inferior al realizado por el resto de embarcaciones encuadradas en su grupo. Cuando las traineras de la Euskotren Liga comenzaron a pasar por la baliza exterior, la posibilidad de que Kaiku se metiera en La Concha comenzó a tomar forma. Tolosaldea, segunda clasificada en la Euskotren Liga, mejoró en solo dos segundos el registro de la ‘Bizkaitarra’. Orio y Zumaia necesitaron dos segundos más y Cabo 9. Hondarribia se quedó a 6 segundos de Kaiku y sólo Donostia-Arraun Lagunak pudo mejorar el registro de la trainera vizcaina, porque Hibaika, Astillero, Tiran y Chapela tampoco lo consiguieron. Así las cosas, Kaiku realizó el tercer mejor tiempo en el primer largo. Ver para creer.

En la regata clasificatoria de La Concha el segundo largo suele resultar decisivo, cuando las traineras navegan con la ola de popa. Kaiku cruzó la línea de llegada con un registro de 11:11 minutos. Tolosaldea lo rebajó en 9 segundos pero las cuatro siguientes traineras en alcanzar la meta, Orio, Zumaia, Cabo y Hondarribia (tres traineras de la Euskotren Liga y la subcampeona de la ETE) no pudieron mejorar el tiempo de la Bizkaitarra. La escuadra vizcaina ocupaba el segundo puesto de la clasificación cuando restaban cinco traineras por concluir la prueba. Kaiku estaba dentro de La Concha a pesar de que finalmente Astillero, Chapela e Hibaika rebajaron su registro. Realmente increíble.

Donostia-Arraun Lagunak realizó el mejor tiempo y fue la única trainera en bajar de los once minutos. Deusto acabó en decimocuarta posición y Ondarroa fue decimosexta. En la primera tanda del domingo bogarán Kaiku, Orio, Chapela y Astillero, con Arraun Lagunak, Donostiarra, Tolosaldea e Hibaika en la segunda.