Bermeo-Urdaibai ha protagonizado un inicio de temporada realmente espectacular. La Bou Bizkaia dominó con autoridad los tres campeonatos disputados durante el mes de junio y ha ocupado el primer puesto en las regatas de las cuatro primeras jornadas de la Eusko Label Liga. Todos los pronósticos colgaban el cartel de favorito a la trainera de Bermeo, vigente campeona de la competición de la regularidad y de la bandera de La Concha las dos últimas temporadas.

No obstante, el equipo que dirige Iker Zabala ha superado todas las expectativas en las siete primeras regatas oficiales de la temporada. Hay quien se atreve a comparar al Bermeo-Urdaibai del 2024 con la Telmo Deun zumaiarra que venció en todas y cada una de las regatas que disputó en 1984 de la mano de Luxia Olasagasti. Se antoja prematuro realizar tamaña comparación si tenemos en cuenta que el curso arraunlari acaba de comenzar. Asimismo, la Bou Bizkaia amenaza seriamente el récord de victorias en una misma temporada, 13, en poder de Castro y Hondarribia. El año pasado logró su mejor registro con 11 triunfos.

El pleno de victorias obtenido por la Bou Bizkaia en el arranque de la presente temporada poco tiene que ver con lo acontecido en la txanpa inicial de las dos últimas campañas que finalizaron con la victoria de la trainera de Bermeo en la Eusko Label Liga. El año pasado, la escuadra bermeotarra solo logró un triunfo en las cuatro primeras jornadas y arrancó con un quinto y un tercer puesto al igual que en 2022.

Analizando la historia de la liga organizada por la Asociación de Clubes de Traineras hay que remontarse a la primera edición, disputada en 2003, para encontrar un póquer de victorias como el logrado este año por Bermeo-Urdaibai. En aquella ocasión, la trainera de Astillero, dirigida por José Manuel Francisco y con el patrón bermeotarra Izortz Zabala en la popa de la San José, se impuso en las cuatro primeras regatas disputadas con victorias en Moaña, Boiro, Pedreña y Castro y terminó adjudicándose la primera edición de la liga ACT tras vencer en 10 de las 15 pruebas disputadas.

Un año más tarde, la trainera de Bermeo, con el oriotarra Joxean Olaskoaga Aizperro como entrenador, arrancó la segunda edición de la liga con tres victorias en las cuatro primeras jornadas, en O Grove, Boiro y Castro y se impuso en la clasificación final de la liga por un punto de ventaja sobre Astillero. La trainera cántabra logró su segundo título de liga en 2005 tras arrancar con dos primeros puestos y dos segundos en las cuatro primeras jornadas de liga disputadas en Vigo, A Coruña, O Grove y Boiro. Astillero arrasó esa temporada con 12 victorias en 18 jornadas.

Hondarribia, de la mano de Mikel Orbañanos, logró el primero de sus tres títulos de liga en 2006 arrancando con tres triunfos en Riveira, Boiro y Plentzia y un segundo puesto en Bermeo. La Ama Guadalupekoa cuajó una excelente campaña con la consecución de seis banderas y el primer puesto en la clasificación final de la liga, con una ventaja de 14 puntos sobre el segundo clasificado Castro.

En 2009, La Marinera de Castro protagonizó un inicio de liga espectacular al imponerse en cuatro de las cinco primeras jornadas disputadas con victoria en Bilbao, segunda plaza en Portugalete y primer puesto en O Grove, Pontevedra y Moaña. El equipo dirigido por Joseba Fernández y Juan Mari Etxabe con remeros como Jon Elortegi, Xabi Etxebeste, Jon Iriondo, Joseba Fernández, Adrián González o Alexander Esteban en sus tostas, apabulló a sus rivales aquella temporada tras imponerse en 13 de las 17 regatas disputadas –récord que permanece imbatido en la liga ACT– y aventajar en nada y nada menos que 37 puntos al segundo clasificado, San Pedro.

Seis años más tarde, en 2015, la Ama Guadalupekoa de Hondarribia cuajó su mejor temporada en la liga ACT. El equipo dirigido por el oriotarra Mikel Orbañanos arrancó con triunfos en Málaga y Sanxenso, un segundo puesto en Moaña y bandera en San Pedro. Aquella campaña, la trainera de Hondarribia dominó en 13 de las 19 regatas disputadas y concluyó la liga en lo más alto de la clasificación con 19 puntos de ventaja sobre el segundo

En 2018, la Bou Bizkaia de Bermeo completó el podía haber sido el mejor arranque de la historia de la liga ACT al lograr siete triunfos en las ocho primeras jornadas. El tercer puesto obtenido en la tercera regata en Zierbena impidió esa posibilidad. Tras un inicio fulgurante, la segunda parte de la temporada se le hizo larga a la escuadra dirigida por el pasaitarra Joseba Fernández con descalificación incluida en la última jornada en aguas del Nervión. Con todo, la trainera de Bermeo se adjudicó el título de liga tras sumar 11 victorias.

37

Las imágenes de la XLI Bandera Petronor en aguas de Zierbena Jose Mari Martínez

El último comienzo de liga digno de mención lo protagonizó Orio en 2019, con tres victorias en las cinco primeras jornadas de liga. La escuadra dirigida por el oriotarra Jon Salsamendi venció en Bilbao y Zierbena, fue segundo en Santander y Lekeitio y volvió a saborear las mieles del triunfo en la quinta jornada disputada en A Coruña. La trainera amarilla logró ocho victorias en 20 jornadas y logró el único título de liga de su dilatada y fecunda historia.

Con todo, a lo largo de las 22 ediciones de liga disputadas, sólo Astillero logró, en 2003, cuatro victorias en las cuatro primeras jornadas.