Síguenos en redes sociales:

Urdaibai sigue en modo apisonadora

La ‘Bou Bizkaia’ no da opción a sus rivales y suma en Zierbena su cuarta victoria en la Eusko Label Liga en otras tantas regatas disputadas

Urdaibai lleva cuatro triunfos en las cuatro regatas disputadas hasta el momento.Jose Mari Martínez

37

No hay quien pueda con Urdaibai en el arranque de la Eusko Label Liga 2024. Las cuatro regatas disputadas hasta el momento se han saldado con otras tantas victorias de la trainera de Bermeo. La última, la lograda el domingo en la bandera Petronor en aguas de Zierbena por delante de Hondarribia y de la escuadra local. Todos los aficionados al remo se formulan la misma pregunta: ¿Hasta cuándo se prolongará la imbatibiidad de la Bou Bizkaia? Lo cierto es que la escuadra bermeotarra está completando un inicio de temporada impresionante en el que está apabullando a sus rivales.

El entrenador de Bermeo-Urdaibai, Iker Zabala, introdujo tres cambios respecto a la tripulación que en la jornada del sábado logró un triunfo incontestable en aguas de Donostia. Manuel Bernárdez debutó en las tostas de la Bou Bizkaia en lugar de Bersaitz Azkue, y Alberto Vidal e Iñaki Goikoetxea entraron en la banda de babor en sustitución de Carlos Mañas y Sorin. Dani Pérez, preparador de Zierbena, por su parte, revolucionó su tripulación con ocho sustituciones, siete remeros y el patrón, con respecto a la cuadrilla que bogó la jornada anterior.

La prueba arrancó de manera sorpresiva con Orio situada en cabeza de regata por delante de Urdaibai, Zierbena y Hondarribia. La Bou Bizkaia fue calentando motores conforme avanzaba el primer largo y realizó el mejor registro en la primera ciaboga, seguida de cerca por sus rivales. En los primeros compases del segundo cuarto, Orio se acercó peligrosamente a la trainera de Bermeo ,a la que parecía dispuesta a discutir el primer puesto. La respuesta de los patroneados por Gorka Aranberri ante la amenaza amarilla fue tan contundente como efectiva para alcanzar el ecuador de la regata con una ventaja de 5 segundos sobre Orio, 8 sobre Zierbena y 9 respecto a Hondarribia. La cuarta victoria de la temporada parecía encarrilada de manera satisfactoria más si cabe, tras aprovechar el tercer largo para aumentar la distancia respecto a sus perseguidores. Nada más lejos de la realidad. Hondarribia, que en los tres primeros largos había ocupado la última posición en la tanda, comenzó a recuperar terreno aprovechando a la perfección las bondades que ofrecía su calle en los largos de vuelta hasta situarse a menos de una trainera de Urdaibai. Fue entonces cuando Gorka Aranberri hizo sonar la alarma y llamó al orden a sus peones para sofocar la tentativa de rebelión de la Ama Gudalupekoa, equipo que realizó el mejor tiempo en el último largo. Bermeo-Urdaibai no pasó apuros en la txanpa final y cruzó la línea de meta con una ventaja de más de 7 segundos sobre la escuadra hondarribitarra. Zierbena por su parte, tuvo que conformarse con la tercera posición por delante de Orio.

La segunda tanda registró la victoria de Donostiarra, equipo que logró resarcirse del mal sabor de boca que le dejó el sexto puesto logrado en la regata disputada en La Concha la jornada anterior. Ondarroa y Lekittarra rivalizaron por eludir el último puesto de la serie, posición que finalmente correspondió a los patroneados por Iñaki Goikoetxea Sagua. Además, la trainera de Lekeitio no pudo mejorar los registros realizados por Cabo da Cruz, Kaiku y Pasai Pedro en la primera tanda y cayó hasta el penúltimo puesto de la clasificación. Curiosamente, Isuntza ha concatenado en apenas 18 horas su mejor y peor resultados de la temporada.

En el otro lado de la moneda, Kaiku ascendió hasta la octava posición a pesar de que se le escapara la victoria en su serie por 54 centésimas sobre Cabo da Cruz. La Bizkaitarra parece haberse recuperado tras el severo correctivo recibido el sábado en Donostia. La Bandera Villa de Bilbao espera a las 12 tripulaciones de la Eusko Label Liga el próximo sábado en aguas del Nervión, regata que se disputará en la modalidad de contrarreloj.