Cuando todavía restan más de cinco meses para la disputa de las primeras regatas oficiales de la temporada 2024, allá en el mes de junio, –campeonatos de Bizkaia, Euskadi y España– los remeros que conforman las plantillas de los clubes de Bizkaia, acumulan ya un buen número de horas de entrenamiento, la mayoría de ellas levantando pesas en el gimnasio o corriendo kilómetros sobre el asfalto para trabajar la resistencia. Los técnicos tampoco descuidan la preparación de la trainera y acuden periódicamente a las tranquilas aguas de la ría del Nervión con el propósito de trabajar aspectos técnicos en la remada.

Bizkaia contará este año con cinco equipos en la Eusko Label Liga, uno menos que el año pasado, tras el descenso de Santurtzi a la Liga ARC. Bermeo-Urdaibai, Zierbena, Lekittarra y Ondarroa no registran variación en el puente de mando y sólo en Kaiku se ha producido un relevo en el puesto de técnico. José Luis Korta ha abandonado Sestao para iniciar un nuevo proyecto en Castro y Jon Elortegi ha tomado las riendas de la Bizkaitarra.

Bermeo-Urdaibai

Iker Zabala repite a los mandos de la Bou Bizkaia, donde cumple su tercera campaña consecutiva. El técnico bermeotarra volverá a disponer de una escuadra competitiva en la temporada 2024 tras los excelentes resultados obtenidos en las dos últimas campañas en las que logró alzarse con la Eusko Label Liga y la bandera de La Concha. Y es que Bermeo-Urdaibai ha logrado mantener el bloque de remeros que ha dominado la competición arraunlari en 2022 y 2023. Ander Zabala y Jon Etxaniz, dos titulares indiscutibles en la Bou Bizkaia, causan baja. Zabala por cuestiones laborales en tanto que Etxaniz vestirá de verde la próxima temporada en la que bogará en las tostas de Hondarribia junto a Fernando Ruiz, otro de los elementos que abandona la disciplina del club bermeotarra para enrolarse en las filas de la Ama Guadalupekoa. Mikel Ojeda, veterano remero bermeotarra, ha decidido abandonar la práctica del remo. El gallego Daniel Folgada e Iker Pascual completan la relación de bajas.

En el capítulo de altas, destacar el retorno del canterano Jon Unzaga tras su exitoso periplo en Arkote. Sorin Dragan llega a Bermeo procedente de Kaiku y David Duran desde Santurtzi, donde coincidiera con el técnico Iker Zabala. La lista de incorporaciones se completa con el remero gallego Manuel Bernardez, procedente de Meira, y los canteranos Aimar Intxausti y Leo Stan. Bermeo-Urdaibai contará con siete remeros locales la próxima temporada.

Zierbena

Los galipos apuestan por la continuidad para la próxima temporada. Una decisión más que lógica tras la excelente campaña realizada en 2023. El técnico gallego Dani Pérez vuelve a liderar Zierbena por segunda temporada consecutiva. Tres incorporaciones llegan desde el oeste: Miguel Sánchez (Castro), Manuel Gondar (Meira) y Breixo Docampo (Tirán). Andoni García, remero contrastado en la ACT, vuelve al club junto a los cedidos Jon Ruiz y Ander Gallardo. La relación de incorporaciones se completa con Xabier Ibarretxe, remero de la cantera zierbenarra que afronta su primera temporada en categoría senior. Causan baja sólo dos bogadores de la plantilla 2023, Alberto González y José Ángel García.

Lekittarra

El club de remo Isuntza de Lekeitio vuelve a confiar en Osertz Aldai para dirigir la Lekittarra en 2024. El preparador hondarribitarra afronta su octava campaña consecutiva en el club vizcaino, todas ellas con excelentes resultados deportivos tras lograr el ascenso a la máxima categoría del remo de traineras en el Cantábrico y rubricar la permanencia desde 2019. Tres remeros canteranos, Aimar Zatika, Markel Zatika y Patxi Bilbao, no bogarán en las tostas de la Lekittarra la próxima temporada. La relación de bajas la completa el bogador santurtziarra Aketza Cordovilla, quien tras seis temporadas defendiendo los colores de Isuntza de manera consecutiva, no será de la partida la próxima temporada. En el capítulo de incorporaciones aparecen Iñigo Menichetti y Aitor Amorrortu, ambos procedentes de Portugalete. Erlantz Egia llega desde Busturialdea, Iñaki Elorrieta desde Kaiku en tanto que el remero mundakarra Mikel Bereziartua regresa a las tostas de la Lekittarra. Asimismo el lekeitiarra Aritz Arregi inicia su periplo en la trainera local tras bogar cedido en Mutriku las dos últimas temporadas.

Ondarroa

Las semanas que separan la finalización de una temporada y el inicio de la siguiente no han resultado traumáticas este año en el club de remo de Ondarroa. Tras varias temporadas con un importante número de bajas –la pasada campaña doce remeros abandonaron el club, más de la mitad de la plantilla– y la necesidad de afrontar la reconstrucción del equipo, el técnico Iñaki Errasti, en su séptima temporada consecutiva al frente de la Antiguako Ama, “solo” ha registrado cinco bajas en el plantel con respecto a la pasada temporada. Destaca entre todas la del patrón ondarrutarra Iñigo Larrinaga, quien ha dado por finalizada su trayectoria en la Antiguako Ama tras un largo y fructífero periplo de veinticinco años. Los remeros guipuzcoanos Julen Arostegi, Joseba Aristi, Jon Arriola y el navarro Igor Gurutxarri completan la relación de bajas. En el capítulo de incorporaciones, significar el retorno del patrón mutrikuarra Jenaro Zelaia quien compartirá el remo largo de la Antiguako Ama con la joven promesa local Xanet Gimeno. Eneko Azkarate y Xabi Azkarate, dos remeros canteranos, vuelven a la disciplina de la trainera ondarrutarra en tanto que Alberto Landa, Beñat Apraiz y Asier Llanas llegan a Ondarroa procedentes de Santurtzi, Kaiku y Deusto, respectivamente.

Kaiku

La Sociedad Deportiva de remo Kaiku afronta una nueva etapa con la llegada de Jon Elortegi a la dirección técnica de la Bizkaitarra en sustitución de José Luis Korta, una auténtica leyenda en el club de la margen izquierda. Elortegi inicia su cuarto proyecto tras las experiencias vividas en Deusto, Bermeo y Zierbena. La lista de incorporaciones está compuesta por David Nuñez y Markel Elorza, ambos procedentes de Santurtzi, el castreño Andrés Quintana, Jon Intxaurtieta de Zumaia, Adán Prados de Ares, Kevin Vieira de Pedreña y Paul Casta de Deusto. Asimismo, David Camacho regresa a la Bizkaitarra y además, once jóvenes procedentes de la escuela de remo y debutantes en categoría senior, trabajarán a las órdenes de Jon Elortegi. En el capítulo de bajas, Jaime Lara, Beñat Apraiz, Sorin Dragan y el veterano proel Oscar Gómez han abandonado la disciplina de Kaiku.

Liga ARC

La representación vizcaina en la segunda división del remo estará formada por cuatro embarcaciones, una más que el año pasado. Santurtzi afronta una nueva etapa en la ARC-1 tras seis temporadas consecutivas en la máxima categoría. El remero castreño Alexander Esteban dirigirá los designios de la trainera santurtziarra en sustitución de Javi Polo, en la temporada de su retorno a la ARC con una plantilla completamente renovada. Arkote por su parte, vuelve a confiar en la figura de Gorka Etxeberria –quinta temporada consecutiva en el club de remo de Plen-tzia– en un nuevo intento de meterse en los dos primeros puestos de la clasificación y disputar así el play-off de ascenso a la Eusko Label Liga.

La plantilla senior del club de remo de Deusto ha registrado una auténtica revolución, con un total de 10 bajas y 13 altas, procedentes en su mayoría de la trainera B. Además, Gerardo Ranero ha abandonado el club tras dirigir la Tomatera durante las cuatro últimas temporadas. El lekeitiarra Aitor Altzibar es el nuevo técnico de la trainera de Bilbao. Portugalete regresa a la ARC1 al imponerse en el play off y lograr el ansiado ascenso tras cinco temporadas en la ARC-2. Y lo hace de la mano de Gerardo Ranero, un técnico con experiencia en la categoría. La Jarrillera ha sufrido más variaciones de las deseadas en la plantilla con la que afrontará una competición exigente. Por último, Busturialdea bogará en la ARC-2, a las órdenes, un año más, de Luis Ángel Salvador y con una plantilla completamente renovada con la que se pretende iniciar un nuevo proyecto de futuro. Significar la presencia de un nutrido grupo de remeros en edad juvenil.