No ha podido comenzar de peor manera el play-off de la Eusko Label Liga para la embarcación del club Itsasoko Ama de Santurtzi. La Sotera finalizó en última posición en la regata contrarreloj disputada ayer en aguas de Bermeo y necesita un auténtico milagro en la prueba de hoy en Portugalete para mantenerse en la máxima categoría del remo masculino.

La trainera vizcaina partía como una de las favoritas para lograr uno de los dos primeros puestos en la clasificación final del play-off que le permitiera mantenerse en la Eusko Label Liga. Santurtzi partió en cuarto lugar y dispuso de las referencias de Ares, Bueu y Lapurdi. La cuadrilla que dirige Javi Polo inició la regata con buenas sensaciones y completó la primera maniobra de ciaboga firmando el mejor tiempo, seguida de San Pedro a un segundo, Bueu a tres y Lapurdi y Ares a cuatro. Cuando parecía que la regata estaba bien encauzada por la escuadra santur-tziarra, las referencias de la segunda ciaboga comenzaron a encender todas las alarmas. Y es que la Sotera pasó en apenas cinco minutos de liderar el play-off a dilapidar toda su renta en un segundo largo en el que invirtió el peor tiempo entre todos los contendientes.

La nave vizcaina comenzó a hundirse conforme se disputaba la competición. En la tercera ciaboga la desventaja sobre San Pedro ascendía a siete segundos, una eternidad teniendo en cuenta el estado del campo de regatas. Las dos embarcaciones gallegas también rebajaron el registro de Santurtzi y sólo Lapurdi se situaba por detrás en la clasificación parcial.

El naufragio terminó de materializarse en el último largo en el que Santurtzi finalizó cayendo al último puesto de la clasificación de la primera jornada del play-off de la Eusko Label Liga. San Pedro realizó el mejor tiempo, por delante de Bueu, Ares y Lapurdi. La Sotera se agarra como a un clavo ardiendo a la regata de hoy en Portugalete. Desgracidamente, ni una victoria en la segunda jornada del play-off le asegura la permanencia. Necesita una serie de complicadas carambolas.