Bizkaia contará este año con cuatro traineras de categoría femenina y todas ellas competirán en la Liga ETE (Emakumezkoen Traineru Elkartea) que comienza este fin de semana con la disputa de las regatas de Donibane-Ziburu y Hernani. Deusto, Ondarroa, Portugalete y Kaiku tendrán como rivales a tres embarcaciones guipuzcoanas, Hernani, Zarautz y Zumaia, y una trainera cántabra, Astillero. La competición finalizará el 27 de agosto en aguas del Nervión con la disputa de la bandera de Lutxana. La Liga ETE contará este año con un bote menos que el año pasado. Hondarribia e Hibaika, los dos primeros clasificados en el 2022, bogarán en la Liga Euskotren, Castro no tiene equipo femenino este año en tanto que Kaiku y Astillero irrumpen en la competición.

Kaiku

La trainera femenina de Kaiku vueLve a navegar tras tres temporadas en dique seco. La embarcación que dirige Andoni Galván ha obtenido excelentes resultados en las últimas regatas disputadas. Así, la Bizkaitarra dominó con autoridad el campeonato de Bizkaia disputado el pasado día 4 en Lekeitio. Seis días más tarde, y en el mismo escenario, Kaiku fue la mejor trainera de la Liga ETE, por delante de Zarautz, Zumaia, Deusto y Ondarroa, Hernani y Portugalete y a tan solo dos segundos de Hibaika, equipo de la Liga Euskotren. Estos resultados sitúan a la trainera vizcaina en la lucha por las banderas y los puestos de privilegio en la Liga ETE. “Tengo que reconocer que los buenos resultados obtenidos en las regatas de pretemporada nos han sorprendido un poco a todos. No obstante, no nos queremos marcar otro objetivo que debutar en un nuevo proyecto e ir adquiriendo experiencia. En cualquier caso, todo lo que venga, bienvenido será”, asegura Andoni Galván, preparador de la trainera femenina de Kaiku. “Son jóvenes, valientes y ambiciosas, pero todavía tienen mucho que aprender y mejorar”, apunta el preparador con el objetivo de quitar presión a sus pupilas.

Portugalete

Portugalete afronta su segunda temporada consecutiva en la segunda división del remo femenino. Y lo hace con el objetivo de continuar con su proceso de aprendizaje y dar un paso más en la consolidación del proyecto. “En este segundo año de la trainera queremos seguir mejorando. Las chicas de Portugalete tienen que saber que existe una trainera femenina en su municipio y que ha llegado para quedarse”, explica Karlos Belasko, presidente del club de remo portugalujo.

La Jarrillera es consciente de sus limitaciones a nivel competitivo pero trabaja para mejorar su rendimiento. “Pretendemos ser más competitivos que el año pasado. A ver si somos capaces de pelear con las traineras situadas en la zona baja de la clasificación”, subraya Belasko. Aser Núñez, un técnico de la casa, continúa al frente de la trainera femenina de Portugalete. “Hace unos años comenzamos a trabajar en este proyecto y la labor realizada y el compromiso mostrado por Aser es realmente impresionante”, destaca el presidente del club.

Deusto

Deusto ha sido siempre un club referente en el mundo del remo femenino en Bizkaia. No en vano, la Tomatera ha tomado parte en todas las ediciones de la Liga ETE desde su puesta en marcha en 2018. Además, la embarcación de Bilbao ha venido luchando por ascender a la Liga Euskotren. El año pasado se clasificó para disputar el play-off pero se vio superada por Tolosaldea.

No ha sido un invierno sencillo para los rectores del club de remo deustoarra. Un buen número de remeras de la plantilla del año pasado decidió aparcar la actividad arraunlari y la embarcación de Deusto corrió el riesgo de quedar en dique seco. “Queremos dar las gracias a las cinco remeras que han llegado desde Castro porque gracias a ellas hemos conseguido reunir el equipo necesario para seguir compitiendo en el agua”, enfatiza Aitor Mojas, directivo del club de remo de Deusto.

Los puestos de play-off de ascenso a la la Liga Euskotren, objetivo de Deusto durante las últimas temporadas “nos quedan un poco lejos esta campaña” sentencia Mojas.

Ondarroa

Ondarroa, un clásico en el panorama arraunlari femenino, afronta una nueva temporada con numerosos cambios en las tostas de la trainera. De hecho la mayoría de remeras que trabaja a las órdenes de Eneko Azkarate está en categoría juvenil. “Es un equipo totalmente nuevo y muy joven. De hecho ni siquiera nos hemos inscrito para disputar el play-off de ascenso a la Liga Euskotren porque aunque lograramos la clasificación no podríamos participar al no reunir el cupo mínimo de remeras de categoría senior”, explica el preparador Eneko Azkarate.

A pesar de la bisoñez de la práctica totalidad de la tripulación, Ondarroa no descarta sorprender a los favoritos Kaiku, Zumaia y Zarautz. “Nuestro objetivo es remar bien y si lo hacemos llegarán los buenos resultados y disfrutaremos remando. No descarto nada. Trataremos de aprovechar cualquier oportunidad que se nos presente para meternos en la lucha por las banderas”, advierte Azkarate.