Con los diferentes clubes de remo preparando la próxima temporada, la confección de la ARC-1 y la ARC-2 para 2023 está en el aire. El lista de los clubes que definitivamente competirán en ambas ligas se va a decidir en el despacho de la Juez Única de Disciplina de la Asociación de Remo del Cantábrico, que en un fallo emitido ayer descalifica a Donostiarra B del ‘play-off’ de ascenso a la segunda división del remo y de dos regatas durante el pasado curso en la tercera categoría por alineación indebida de unos de sus remeros, que también participó en la Eusko Label Liga con la primera embarcación donostiarra. Esta decisión, que la directiva que preside Alberto López puede recurrir en los próximos cinco día, en caso de ser definitiva anularía el descenso de Busturialdea a la ARC-2.

El remero en cuestión es Ander Balda, que participó en la banderas de Castro, Santoña, Colindres y Erandio (estas dos últimas de la promoción). El de Astigarraga, de 19 años, había remado antes en una jornada con el primer equipo de la ‘Torrekua’. “Una interpretación acorde con el principio ‘in dubio pro infractor’ exige tomar como referencia la primera regata de la ARC en la que el remero haya sido alineado con posterioridad al 5 de agosto del 2022, momento en el cual efectivamente se formaliza la inscripción del remero en la ACT contrariando lo establecido en la normativa de competición de la ARC y en lo acordado por el Juez de Competición de dicha asociación. No cabría, por lo tanto, considerar alineación indebida las regatas anteriores a dicha fecha en las que el señor Ander Balda Berra hubiera sido alineado en las regatas de ARC al entenderse que la infracción normativa todavía no se habría producido”, destaca en su escrito la Juez de Disciplina.

Donostiarra alega que Balda no figuraba en la lista de los remeros de la máxima categoría que no podían remar en la ARC, que se cerró el 19 de junio. De hecho, Balda no fue inscrito hasta el 5 de agosto como parte de la tripulación de la Liga Eusko Label, y antes del ‘play-off’ participó únicamente en la jornada de Getaria, el 7 de agosto.

Prudencia

Desde la embarcación de Elantxobe y Mundaka, que han visto cómo la Jueza de Disciplina hacía buenas sus peticiones y las de la propia ARC, acogieron la decisión de manera “muy positiva” pero apelaron a la prudencia hasta que el fallo sea definitivo. “A pesar de que es una propuesta, entendemos que la jueza ha aceptado o ve con buenos ojos las tesis que presentó en su día la ARC, que actuó de oficio, y también nuestras tesis”, destaca el presidente de Busturialdea, Patxi Egurrola.

“Una vez disputada la primera jornada del ‘play-off’ se consultó a la ARC cómo estaba la situación de los remeros de Donostiarra que no eran compartidos, entendíamos que no podía tomar parte en las regatas y lo hizo. Después, tanto Mutriku, Camargo y Busturialdea recurrieron, luego también lo hizo Hibaika y alguno más. Hay que esperar, pero desde nuestro punto de vista es una primera valoración muy positiva”, apostilla el máximo representante del club. De terminar así el caso, el año que viene remarían en la ARC-1 tres botes vizcainos: Arkote, Deusto y Busturialdea.