La ARC-1 llega este fin de semana a su final. A un desenlace en la que los equipos vizcainos serán protagonistas. Dos jornadas en las que está todo por decidir, tanto por arriba como por abajo, y Arkote y Busturialdea están implicados en esa pelea. Los plentziarras, después de estar todo el año metidos en puestos del play-off, cayeron la semana pasada al tercer puesto y ahora tienen la difícil tarea por delante de remontar. Por su parte, Busturialdea quiere evitar el último puesto de la clasificación. Los de Mundaka y Elantxobe estuvieron prácticamente desahuciados hace unas semanas, pero fueron capaces de mantener la fe y darle la vuelta a la situación para afrontar este último fin de semana a solo un punto de Orio B, penúltimo. La regata de mañana será en Zarautz y el domingo las embarcaciones viajarán hasta Bilbao.

En Arkote hay una ligera sensación amarga. Estar todo el año en puestos de play-off y verse con la necesidad de remontar no es plato de buen gusto. Pero a la hora de analizar la temporada, Gorka Etxeberria va más allá y es claro con la situación de su equipo: “Si nos hubieran dicho a principio de temporada que estaríamos así, todos hubiéramos firmado. Al estar toda la temporada en puestos de cabeza sí que nos da un poco de pena, pero vamos a ir a por todas a darle la vuelta”. Los plentziarras están a tres puntos de Pedreña, segundo clasificado, pero no descartan para nada adelantar a los cántabros. “Si nosotros damos nuestro nivel, tenemos posibilidades. El sábado va a estar la mar movida y podrán darse cosas. El domingo, viendo cómo han ido todas las contrarrelojes de esta temporada, hay posibilidades de que se metan equipos de por medio. No está nada decidido”, afirma el entrenador de los plentziarras.

También tiene la necesidad de remontar Busturialdea, aunque en su caso las urgencias son mayores. El descenso directo aprieta y ya no hay más opciones. La única opción que vale es superar a Orio. “El equipo está con ganas. Encima viene Zarautz, que han dado dos metros de ola, y es lo que queremos. Los remeros están a tope, están más convencidos que yo de que nos vamos a salvar. Saben que hemos tenido mala suerte y están fuertes de mente”, comenta Luis Salvador. A los de Elantxobe y Mundaka se les está haciendo corta la temporada. Después de estar muy lejos de la salvación, en sus últimas regatas han dado un importante paso adelante y solo les falta el remate final para culminar su remontada. “No hemos tenido un bajón importante. Aunque la mayoría sean jóvenes, me ha sorprendido lo fuertes que son de cabeza y no se les baja la moral”, añade el técnico.

El tercer equipo vizcaino de esta competición es Deusto. Los bilbainos están en una posición cómoda en lo que respeta a los puntos y solo una carambola prácticamente imposible les llevaría al play-off. El objetivo de la Tomatera era salvarse y seguir formando a esos remeros salidos de la cantera que tan buenos resultados están dando este curso. “Han madurado y tiene futuro este equipo. Están en sus primeras temporadas y este año les va a venir bien porque han tenido que madurar todos, sin tener ningún veterano cerca”, declara Gerardo Ranero.

Las otras competiciones

La última bala para Portugalete

ARC-2. Este fin de semana también llega a su fin la ARC-2. El único equipo vizcaino presente en esta competición, Portugalete, afronta la última jornada, que se disputa mañana en Santoña, en quinto lugar, aunque a solo tres puntos de Mutriku, tercero y que ocupa el último billete para el play-off. Por su parte, Lapurdi tiene el título asegurado tras dar un recital esta temporada y Donostiarra debería fallar mucho para no luchar la semana que viene por la promoción.

ETE. La ETE todavía tiene dos semanas más. Este fin de semana las traineras se trasladarán mañana a Zarautz y el domingo a Bilbao para disputar dos regatas muy diferentes. Deusto tiene la posibilidad de asegurar su pase matemáticamente al play-off.