bilbao

– A Urdaibai le tocó uno de esos días incómodos para sacar adelante. Jornada de mucho trabajo con el premio de la bandera muy lejano. Sobrevivir por delante de todo lo demás. Los bermeotarras quedaron pronto lejos de la victoria y se encontraron en una situación poco favorable y con la amenaza de recibir un duro mazazo en la general. Hondarribia voló en Castro Urdiales y se hizo merecidamente con el triunfo. Mientras, la Bou Bizkaia peleó por cada punto. Los pupilos de Iker Zabala mantuvieron la sangre fría cuando pintaron bastos y no se dejaron llevar, lo que hubiera resultado fatal. Disputaron su propia contrarreloj para acabar lo mejor posible y evitar que la sangría fuera mayor. Ese esfuerzo tuvo su recompensa. No fue el de la victoria y las sensaciones de vuelta a casa seguramente no fueron las mejores, pero Urdaibai acabó segundo y salvó in extremis un punto que puede valer mucho al final de la temporada.

La caótica regata del sábado en Ondarroa dejó a los primeros clasificados de la Eusko Label Liga divididos. El habitual enfrentamiento entre los cuatro mejores no se dio en aguas castreñas y Donostiarra y Orio partieron desde la segunda tanda. Los oriotarras acabaron cuartos, pero su tiempo nunca fue una amenaza para los mejores. Por su parte, la Torrekua dominó su manga desde el principio y quiso dejar claro que hay que seguir contando con ella. Los donostiarras dieron el primer golpe nada más salir y en el segundo largo destrozaron la regata. Se marcharon en solitario y vivieron los últimos metros como una contrarreloj.

Hondarribia y Urdaibai salieron dispuestos a colocarse a la altura del tiempo de Donostiarra lo antes posible. Los hondarribitarras aprovecharon su calle, más protegida del viento, para conseguir una renta de tres segundos en el primer largo. A partir de ahí fue un querer y no poder para los bermeotarras. Nada más salir de la ciaboga llegaron a colocarse a un segundo, pero otra vez más la Ama Guadalupekoa contraatacó para mantener la renta de un bote sin variar. En la segunda ida, Hondarribia volvió a valerse de su zona más favorable para romper definitivamente la regata. Por detrás, los entrenados por Iker Zabala se encontraron con dos importantes retos por delante. Superar a su rival en la tanda y mejorar el tiempo de Donostiarra. La maniobra realizada en el último largo permitió a Urdaibai acercarse ligeramente al líder, pero faltaban esas olas necesarias para propiciar la remontada. Aun así, los bermeotarras no se rindieron y apretaron hasta el final para superar a los donostiarras por centésimas y salvar un punto de oro.

el derrotado

El gran damnificado de este fin de semana fue Lekittarra. Los entrenados por Osertz Alday perdieron toda la ventaja obtenida en las regatas anteriores el sábado y ayer sufrieron otro mazazo que les deja en el puesto del play-off y a cinco puntos de Santurtzi, décimo clasificado. Los lekeitiarras pagaron remar junto a botes que acostumbran a estar en la segunda tanda y quedaron descolgados desde las primeras paladas. Eso les hizo perder más tiempo del esperado y finalmente terminaron en última posición.

El resto de vizcainos siguen en tendencia positiva. Santurtzi quedó sexto y volvió a conseguir un buen botín de puntos para alejarse de la zona baja y seguir ganando confianza de cara a las siguientes regatas. Justo detrás llegó Zierbena, que dio pequeñas muestras de mejoría este fin de semana. Ondarroa no desentonó en la tanda de honor y fue octavo en la general. Por su parte, Kaiku parece que no está tan fuerte como en el inicio de la temporada y cayó hasta el noveno lugar, aunque mantiene un buen colchón con respecto a sus perseguidores. l