bilbao- Los remeros de Santurtzi acabaron con muy buen sabor de boca la primera jornada de la Bandera de La Concha. Fue cruzar la meta e intercambiar felicitaciones por la buena labor realizada y la esperanza de pelear por la victoria se mantuvo intacta. A solo tres segundos de Orio el título estaba en un suspiro. Sin embargo, la exhibición de Hondarribia enfrió los ánimos. En la segunda tanda, la Ama Guadalupekoa arrasó y consiguió una importante ventaja. Los santurtziarras deberán ahora remontar nueve segundos, diferencia que ya han sido capaces de sacar esta misma temporada.

¿Cómo vivieron la primera jornada de la Bandera de La Concha desde dentro del bote?

-Con un poco de tensión al empezar la regata debido al error que hubo en la salida. Por lo demás, desde el principio tuvimos muy buenas sensaciones. En el primer largo estuvimos un poco precipitados al ver que ellos se pusieron por delante y tratamos de mantener la calma. Pudimos llegar primero a la ciaboga y al girar se nos fue un poco la cabeza. Fue un poco complicado mantener la cabeza fría y seguir centrados en la remada yendo para un lado y para el otro. Al final físicamente fue una regata muy dura.

Los cambios de rumbo dados por la ‘Sotera’ fueron una de las imágenes de esta jornada. ¿A qué se debieron?

-Las decisiones que tomó el patrón fueron las que le indicaron desde tierra por el pinganillo. Me imagino que estimarían que haciendo los cambios de rumbo iban a aprovechar mejor la calle y sacarle su mayor rendimiento, siempre manteniendo la distancia para no meternos en terreno pantanoso.

¿Qué sintieron al cruzar la meta?

-Estábamos bastante satisfechos. Estuvimos manteniendo una pelea brutal con Orio hasta el final. Incluso un minuto antes de llegar me dio la sensación de que nos llevaban medio bote escaso y luego es verdad que se nos fueron. Cuando llegamos estábamos con mucha esperanza para el domingo por esos tres segundos. Lo que pasa es que luego fue la segunda tanda y vimos el tiempo que marcó Hondarribia. Eso nos complica un poco la cosa porque son tres traineras las que tenemos que remontar.

¿Es posible remontar?

-Creo que ellos hicieron una regata muy buena, muy completa y creo que tuvieron mejores condiciones que nosotros, tanto por la calle, como por las condiciones de viento. Este domingo si tenemos esa pequeña suerte y las condiciones a favor, creo que somos capaces de hacer una regata tan buena o mejor que la que hicieron ellos y así intentar remontar la ventaja que nos llevan.

¿Con qué mentalidad partirá Santurtzi en la segunda jornada?

-Lo que nos planteamos es intentar hacer una regata completa al cien por cien. Intentaremos sacar la mejor versión de Santurtzi y dar el mejor rendimiento. Por supuesto trataremos de ganar la tanda y si lo logramos por un segundo, será por un segundo; si es por cinco, por cinco; y si tenemos la fortuna de ganar por más de nueve segundos será ideal.

¿Cuántas veces ha pasado por su cabeza la imagen de verse ganando una Bandera de La Concha?

-Muchas veces. Además desde siempre en los entrenamientos soy de los que intenta visualizar los momentos clave de la temporada y creo que me ayuda mucho si se dan haberlos vivido en mi cabeza. Muchas veces me he imaginado esos momentos clave en los que vas delante y espero que lo que tantas veces me he imaginado se materialice en la última jornada.

¿Qué diferencias ve entre esta bandera y la del año pasado?

-El objetivo del año pasado era entrar tras muchos años y se consiguió. La presión estaba a un lado y simplemente la idea era disfrutar, a partir de ahí todo lo que viniera era bienvenido. Este año sí que queríamos dar un paso adelante y mejorar el resultado de la última edición. Esa es la diferencia más importante. Se busca más un buen rendimiento y el año pasado la meta era entrar.

En su caso personal, ¿cómo esta viviendo su segunda experiencia en la Bandera de La Concha?

-Con mucha ilusión y estoy disfrutando tanto o más que el año pasado. Me gustó estar peleando cara a cara con un equipo tan fuerte como ha demostrado ser Orio. En la regata del domingo disfruté ya desde el calentamiento y hasta volver a tierra.

Una vez más, la trainera de Santurtzi estuvo compuesta por una mezcla de remeros de la casa y veteranos contrastados.

-Eso es. En ese caso Iker ha hecho una labor muy buena a la hora de juntar la experiencia con la juventud. Eso ha hecho que seamos un equipo muy competitivo en cualquiera de las circunstancias. También ha habido regatas de ir descolgados y entrar en la pelea, de remontar y ganar. La experiencia de los que lo han ganado todo nos aporta ese carácter. Tenemos gente que es experta en dar el cien por cien el día que toca, que para mí es lo más complicado en un deportista. Por otro lado, la gente de casa, con esa ilusión, juventud y frescura nos ha dado un punto más.

¿Qué supone compartir embarcación con gente que sabe lo que es ganar la Bandera de La Concha?

-Da ese punto de tranquilidad. Esta gente controla la situación en todo momento y ya ha vivido remar una Bandera de La Concha con opciones de ganar, incluso la ha ganado. Eso da ese punto de tranquilidad y, entre comillas, esa despreocupación que permite centrarse en el propio trabajo y seguir el ritmo de esta gente.

Además de remero, ejerce de preparado físico del equipo. ¿Es fácil dar órdenes a estos remeros tan experimentados?

-Siempre digo que he tenido muchísima suerte de trabajar con gente de tanta calidad porque cada día aprendo más de ellos y tengo un punto de vista un poco diferente que si no estuviese dentro del bote. Estar dentro de la trainera me da otro tipo de sensaciones a la hora de ajustar el entrenamiento y, sobre todo, trato de escuchar a esa gente que tiene experiencia, porque a mí personalmente me ayuda mucho a ajustar las sesiones, las cargas, saber qué tal está el equipo...